martes, 3 de noviembre de 2009

NIVELES DE PRODUCTIVIDAD

La productividad, es genéricamente entendida como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida

En el ámbito de desarrollo profesional se le llama productividad al índice económico que relaciona la producción con los recursos empleados para obtener dicha producción

La productividad global es utilizada en las grandes empresas y organizaciones para contribuir a la mejora de la productividad mediante el estudio y discusión de los factores determinantes de la productividad y de los elementos que intervienen en la misma.

Aquí les menciono algunos puntos en los que se enfoca la productividad los cuales son:
• Estudio de aplicaciones de nuevas tecnologías y organizaciones de trabajo.
• Aprovechamiento del personal a todos los niveles.
• Estudio de los ciclos y cargas de trabajo, así como su distribución.
• Conjugación productividad- calidad.
• Alternativas de los apoyos de la producción a fin de mejorar la eficiencia.
• Estudio de la falta de eficiencia tanto proveniente de los paros técnicos como de los rechazos.
• Estudio de los materiales y obra en curso.
• Estudio de sistemas de medición de tiempos e incentivos.
• Asesoramiento y participación.

Tipos de productividad
Productividad laboral y como productividad total de los factores (PTF).
La productividad laboral se define como el aumento o disminución de los rendimientos, originado en la variación de cualquiera de los factores que intervienen en la producción: trabajo, capital, técnica, etc.
Se relaciona con el rendimiento del proceso económico medido en unidades físicas o monetarias, por relación entre factores empleados y productos obtenidos. Es uno de los términos que define el objetivo del subsistema técnico de la organización. La productividad en las máquinas y equipos esta dada como parte de sus características técnicas.
La productividad total de los factores (PTF) es la diferencia entre la tasa de crecimiento de la producción y la tasa ponderada de incremento de los factores (trabajo, capital. La PTF constituye una medida del efecto de las economías de escala, en que la producción total crece más que proporcionalmente al aumentar la cantidad de cada factor productivo.
La mejora de la productividad se obtiene innovando en:
• Tecnología
• Organización
• Recursos humanos
• Relaciones laborales
• Condiciones de trabajo
• Calidad
• Otros.3

La productividad es indudablemente un asunto de máxima importancia en casi todos los órdenes: en el económico, en el profesional, en el social, así como también en todos los ámbitos, tanto nacionales como internacionales. Los resultados de la productividad cumplen con su riquísimo contenido social, no sólo cuando facilitan el acceso a los satisfactores a un mayor número de personas, sino cuando comparten los beneficios quienes la generan.

Productividad en la empresa

La empresa parece condenada a ser cada día más productiva o desaparecer, no hay la alternativa de mantener el statu o avanza para no retroceder . Es, pues, un reto, y a ello tiene que comprometer su esfuerzo y su talento.
El aumento de la productividad no es un fin, sino un medio para alcanzar mejores niveles de bienestar para el hombre y de progreso para la sociedad.
Si como ya hemos dicho una de las metas es la de alcanzar una mejor distribución de riqueza, es requisito indispensable elevar los niveles de salarios y reducir los niveles de desempleo; estos dos objetivos, a su vez, sólo pueden ser una sana realidad aumentándose la productividad

Herramientas de productividad.

¿Cuáles serían esas herramientas?

En primer lugar, un PCT (Plan de Calidad Total).
Se dice que la calidad no cuesta, que lo que sí cuesta, y mucho, es la falta de calidad.
Este plan (nada fácil de implementar) es ya ampliamente conocido. Bien aplicado nos lleva a la administración a partir de datos reales (control estadístico), al análisis de las causas y los efectos, a la identificación de los parámetros y, finalmente, a que todos los procesos entren a control. Otra herramienta importante, y por cierto ahora de moda, es la reingeniería. Esta disciplina, como sabemos, consiste fundamentalmente en la revisión de los procesos, partiendo de base cero, es decir, olvidándose de los sistemas existentes y buscando instalar en su lugar aquellos que son considerados como las mejores prácticas.

ATENTAMENTE. ILDEFONSO DE DIOS OVANDO

7 comentarios:

  1. en lo perszonal me parce un tema interesante pues habla de la productividad de las empresas , asi pues el ciclo de la productividad está conformado por las actividades de medición, evaluación, planeación y mejoría de la productividad. La medición de la productividad es la primera fase crítica dentro del proceso de la productividad. La actividad de evaluación es una comparación de los logros obtenidos tanto frente a los niveles planeados, como así también frente a los valores registrados en el pasado por la empresa y los verificados por empresas competidoras.
    asi mismo en cualquer organizacion o grupo una mejoría en la eficiencia no garantiza una mejoría en la productividad. La eficiencia es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar mayor productividad. De hecho, tanto la efectividad como la eficiencia son necesarias para ser productivo,En un mundo en constante y profundos cambios en lo tecnológico, social, político, económico y cultural, cambian las necesidades de los consumidores, se alteran las bases tecnológicas de los productos y procesos, cambian las necesidades ambientales y psicosociales de los consumidores. Estos cambios redundan luego en modificaciones a las normas legales y reglamentaciones. El mundo está por tales razones en continuo cambio y las empresas se ven atrapadas en la misma. La única forma de lograr el éxito es mediante un cambio radical en la forma de pensar de sus directivos y funcionarios que luego deberá trasladarse al resto de los empleados de las corporación, asi pues una nueva y distinta manera de ver y analizar la productividad, una forma diferente de gestionarla y promoverla, serán las bases sobre la cual ha de edificarse la competitividad del presente y futuro de la empresa, con ello se lograran los objetivos propuestos y se tendra exito.

    ResponderEliminar
  2. Termino insistiendo en que la productividad es hoy para todos nosotros una preocupación de primer nivel. Sabemos de sobra que las prioridades de este país están en la educación y en el campo, pero la necesidad de volvernos eficientes y productivos no puede esperar ya que de nosotros depende que las futuras generaciones sean responsables en las actividades que realicen.
    Esta es tarea de todos y debemos responder a este reto en la medida que nos corresponda. La apertura económica y en consecuencia, la globalización que ya estamos viviendo, hace de esto una necesidad sumamente importante.

    ResponderEliminar
  3. La productividad es la principal herramienta en toda organización, ya que al momento de contratar personal lo primero que se busca es la satisfacción de las metas propuestas por cualquier organización, como capital humano necesitamos resolver problemas de diferente índole y gracias a nuestras habilidades y capacidades lo podemos hacer. Es cierto que la productividad no es el fin de cualquier organización, ya que la competitividad día a día es mayor y lo que se tiene que hacer es ser innovador, es decir mejorar lo que ya existe dándole un toque de vanguardia, no importa que existan los mismos productos y servicios siempre y cuando el que hagamos sea el mejor. La calidad es el arma secreta de cualquier empresa y al combinar calidad e innovación el producto se vende más rápido. Es por eso que las personas que estén laborando en las organizaciones tienen que ser las mejores en lo que hacen y al mismo se debe fomentar la creación de equipos multidisciplinarios con el objetivo de combinar los distintos conocimientos y crear una productividad alta. A donde quiera que vayamos nos van a exigir productividad, es por eso que desde ahora debemos ir adquiriendo y desarrollando destrezas y habilidades para dar el ancho en cualquier empresa u organización y adaptarnos a la tan mencionada globalización.

    ResponderEliminar
  4. La productividad el lo que se obtienen de una produccion y es muy importante para las organizaciones e instituciones y existen diferentes puntos que hacen que la productividad sea eficiente,
    hay diferentes tipos de productividad por ejemplo:
    la productividad laboral que es la que se obtienen de un trabajo, capital y esta relacionado con el proceso economico.
    en todos los ambitos la productividad es de mayor importancia. y es un reto para buscar el bienestar de una empresa o individuo.

    ResponderEliminar
  5. la productividad es muy importante ya que esta es el resultado de muchas responsabilidades, trabajos, tecnicas utilizadas de los integrantes de una organizacion es por ello que cada organizacion debe de estar a la vanguardia ya que dia con dia la tecnologia va avanzando y va produciendo cambios por lo que para tener un buen resultado de calidad debemos trabajar en equipo implementando nuevas estrategias y motivandose al realizar alguna tarea asi mismo se dice que el aumento de la productividad no es un fin, sino un medio para alcanzar mejores niveles de bienestar para el hombre y de progreso para la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. La conexión productividad-liderazgo

    Esa es, justamente, la clave que relaciona liderazgo efectivo y productividad: el compromiso con el resultado. El logro.
    Las personas productivas no son las que trabajan mucho. La productividad no se mide en horas trabajadas, sino en resultados conseguidos. Más horas no es sinónimo de resultados. Efectividad y eficiencia sí lo son. Es decir, realizar las acciones “precisas” y en la forma “precisa”.
    Los individuos productivos son los que consiguen los resultados que se proponen, mientras disfrutan con ellos y mantienen equilibrados los diferentes ámbitos de su vida.



    Las habilidades del líder productivo


    Foco, concentración y coherencia son las principales habilidades comunes a los individuos productivos.

    Son habilidades que siempre adornan a los líderes.

    El líder está enfocado en su mensaje… en el resultado que ha decidido conseguir, ha desarrollado la capacidad de discriminar entre la enorme variedad de metas apetecibles la que es más importante… la que añade más valor.

    Una vez enfocado en su meta se concentra en ella para completarla, no permitiendo distracciones que diviertan su atención en otras actividades. El líder muestra su coherencia, porque dice lo que va a hacer y hace lo que ha dicho que haría. Es confiable y creíble.

    El líder trabaja con objetivos SMART y facilita su “visualización” a sus seguidores. La última letra del acrónimo SMART es Tiempo. El objetivo siempre tiene una fecha de consecución. Esta condición es la que diferencia los objetivos de los sueños. La meta del líder está fechada. Por ello el líder necesita ser productivo.

    El combustible que anima al líder y a sus seguidores es la confianza en el logro y ésta tiene como componente principal la automotivación, que se realimenta del logro. Ser capaces de “reconocer” el avance (micrologro) que realizamos con cada acción, cada día, es la forma más efectiva de mantener elevado el nivel de automotivación y constituye una garantía para el logro.

    Los seguidores dejarán de seguir al líder, si éste no demuestra ser productivo y capaz de transmitir esa productividad a sus seguidores.

    ResponderEliminar
  7. Hola: yo condidero que el ser una persona productiva deja mucho que decir de ti ya que es l en lo eficiente en donde se ve si eres una persona responsable y comprometida realmente con tu trabajo, es por ello que en el ámbito de desarrollo profesional se le llama productividad al índice económico que relaciona la producción con los recursos empleados para obtener dicha producción

    La productividad global es utilizada en las grandes empresas y organizaciones para contribuir a la mejora de la productividad mediante el estudio y discusión de los factores determinantes de la productividad y de los elementos que intervienen en la misma.

    es por ello que si realmente queremos tener una mayor productividad en los productos de nuestra empresa debemops tener gente que produzca, con ideas claras y nuevas que en realidad nos proporcionen beneficicos, por lo que devemos de estar actualizados, al dia y a la vanguardia y sobre todo manejar todos esos recursos y medios tecnologicos.

    ResponderEliminar