jueves, 29 de octubre de 2009

ADAPTACIÓN AL CAMBIO

ADAPTACIÓN AL CAMBIO

En la actualidad, estamos en continuos procesos de cambio. El cambio forma parte de nuestras vidas, hasta tal punto que debemos estar entrenados para aprender afrontarlo. Sin darnos cuenta, en nuestra vida diaria desarrollamos un sinfín de habilidades en todas aquellas tareas que se realizan cotidianamente. Con la finalidad de superar con éxito el cambio permanente al que estamos indiscutiblemente emplazados. De esta manera, empezamos a desarrollar habilidades de gestión en todos los planos de nuestra vida, empezando por algo tan sencillo como el poder atender nuestras necesidades más básicas -amor, salud, alimentación-, pasando por el afrontar nuestro día a día: educar a unos hijos, mantener un hogar y relacionarnos con todas aquellas personas que forman parte de nuestro entorno.
A lo largo de la historia contemporánea hemos oído hablar de grandes líderes en ámbitos políticos y en otros menos ambiciosos, como las artes, pero no debemos olvidar que todos ellos han sido personas que han debido conciliar sus grandes gestas con su vida cotidiana. Para conseguir ese buen resultado o reconocimiento profesional, el líder ha tenido que entrenarse en planos mucho más cercanos, diarios y -por qué no decirlo- domésticos.

Hoy en día, todos hemos de saber gestionar cuentas financieras, con sus pequeños cuadros de ingresos y gastos, desviaciones presupuestarias, memorias anuales, etcétera. Lo hacemos bajo un estricto sentido de la organización que, a la vez, se ve favorecida por las pequeñas incidencias que implican volver a reorientar intentos. Con todo ello lo único que estamos haciendo es concentrar esfuerzos y aplicar nuestras habilidades de gestión a tareas diarias que, no por ser más comunes, son menos importantes o interesantes.

Debemos alentar el propósito de mejorar a través de las competencias que aplicamos en el desarrollo de nuestra profesión: las habilidades que se desarrollan a través del trabajo en equipo, del entrenamiento constante, del cultivo de la motivación y de la evaluación de nuestro rendimiento.
Todo con una única finalidad: conseguir ser un poco mejores y que la excelencia que buscamos en nuestra profesión se aplique a nuestra vida diaria para estar siempre preparados para afrontar cualquier cambio, igual que cualquier buen directivo.


PUBLICADO POR MARIA GUADALUPE MAGAÑA VALENCIA

6 comentarios:

  1. es un tema muy importante ya que hay que estar siempre a la vanguardia de las tecnologias, ay que adaptarse alos cambios resistentes y adaptarse al estado fisico o emosional que se nos presente, es decir al cambio social, asi mismo para lograr nuestras metas y objetivos hay que innovar, y tener iniciativa propia ser responsables, y guiarnos de las experiencias para ser mejores cada dia, asi mismo afrontar los cambios que se nos presente, y debemos sempre aprender a trabajar en equipos y cumplir con las tareas encomendadas por el lider, para que asi desarrollemos nuestras habilidades, y seamos mas aptos, tomando una actitud positiva asi pues el lider debe de transmitir confianza y crear un ambiente favorable, debe ser accesible y motivar a los integrantes del equipo es decir debemos trabajar en conjunto para lograr nuestros objetivos

    ResponderEliminar
  2. hola en mi opinion respecto al tema se menciona que cada dia estamos en constante cambio asi mismo por lo que nosotros debemos de estar a la vanguardia y ser competitivo de acuerdo a nuestras habilidades para que esto nos permita adaptarnos al cambio.

    ResponderEliminar
  3. El tema es interesante al leerlo me llevo a una reflexión pensando en cuanto he cambiado y en cuanto he tenido que adapatarme a los constantes cambios que la vida trae consigo, cada día aprendemos algo nuevo y tambien tenemos que aprender a utilizarlo si no queremos quedarnos obsoletos y sin nada que ofrecer. El cambio es un punto largo de conversación en las organizaciones, ya que muchas veces hay esa resistencia al cambio, la cual es dificil de superar pero tiene que ser superada. Dentro de nuestro equipo hay constantes cambios y tenemos que adaptarnos a ellos, de otra forma no coseguiriamos los objetivos que nos planteamos, nada ganamos con oponernos, eso no seria inteligente de nuestra parte. Para finalizar les quiero decir que la inteligencia no es aquella que te hace sacar buenas notas sino a quella que te hace tomar las desiciones correctas. Como dijo carlos Darwin Adaptarse es signo de inteligencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola, hablar de adaptación al cambio a nivel personal, el conocimiento y mejora en la competencia de gestión del cambio, se necesita considerar las siguientes, tener habilidades para identificar situaciones y momentos que requieren de nuevas respuestas, anticiparse a las situaciones de cambio previendo las posibles consecuencias, adaptarse con eficacia a las distintas y variadas situaciones que se nos plantean en la convivencia y gestión con personas o grupos diversos.
    Considerando que estos puntos importantes dentro de un grupo se ubican muy bien dentro de la misma, aun así , ¿qué quiere poseer, disponer cada persona para realizar adecuadamente el conocimiento y mejora de los aspectos necesarios a cambiar personalmente? para ello pienso que requiere de disponer de habilidades para realizar distintos trabajos, por que es la vía más adecuada con las actitudes, nuestros mismos valores y aceptar el cambio que nos impulsa a aceptar las cosas nuevas , por lo que existe una motivación por parte del grupo en el motivar a trabajar más y actuar de manera positiva en el interior que es por nosotros mismo con la interacción que tenemos con el entorno, esto quiere decir que la motivación es entre el grupo y yo y consiste que lo líderes deben de ser capaces de motivar a las personas con las que trabajan. Además, la sensación de fracaso en esa aspiración con frecuencia conlleva fuertes sensaciones de culpa y la disminución de la auto-estima (no soy capaz de motivar a mis compañeros, por lo tanto soy un mal líder)

    Pero para poder motivar a los demás primero necesitamos entender:
    a) La motivación es un proceso dinámico, en continuo cambio, que surge como resultado del encuentro entre

    b) De los dos elementos, el que inclina la balanza en un sentido u en otro son “mis actitudes”. El mismo entorno será juzgado y valorado de distinta manera por individuos con actitudes diferentes.

    Motivar a los demás consiste en crear una situación en la que le ofrezcamos algo valioso al otro en función de su mapaactitudinal.

    La capacidad de motivación es conocer al otro, saber lo que valora.

    ResponderEliminar
  5. El tema me parece muy interesante, puesto que la adaptación a cualquier medio sirve para desempeñarnos y mantenernos ante cualquier situación en la que nos encontremos, recordando que a veces los sitemas o reglas ya estan establecidas y somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a ellas. Una adaptacion al cambio por muy dificil que paresca siempre traera consigo nuevos retos a afrontar ya que este puede ser paulatino o repentino,empesando por los cambios que nos enfrentamos dia a dia como son la escuela, la familia el trabjo etc.

    ResponderEliminar
  6. La adaptaciòn al cambio es sera siempre unos de los temas mas importantes en la actualidad ya que adaptciòn nos conlleva apensar en muchas cosas las cuales tenemos que afrontar como seres humanos ya que estamos expuestos a cambiar contastemente en nuestra xasa, en la escuela, en el trabajo o en cualquier lugar que nos encontremos.

    Otro punto muy importante es adaptarse a todo lo que viene surgiendo hoy en dia como son las nuevas tecnologias y para muchos es un poco dificil poder adaptarse de manera constante ya que estan acostumbrados a trabajar con las mismas herramientas y pues en lo personal creo que no nos debemos resistir a esos cambios ya que dia a dia debemos de ir innovando para a si poder tener una mejor manera de desembolvernos y esto es importante sobre todo en nosotros los futuros Lic. En Ciencias de la Educacion ya que somos los responsables de formar en un futuro no muy lejano a las nuevas generaciones... Espero sigamos adelante

    ResponderEliminar