miércoles, 11 de noviembre de 2009

NIVELES CRITICOS EN EL PROCESO DE CONFORMACION DE EQUIPO DE TRABAJO

Nuestro reto es formar el equipo, en un equipo de alto desempeño, ya que son muy pocos o que logran este objetivo, para que esto se pueda crear en el equipo debe de haber un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, y el objetivo debe de estar establecer claramente, y aprovecharse de las fortalezas de los individuos
Lo anterior nos orilla primero a tratar de entender un poco mejor las características y dinámicas que tienen los equipos de alto desempeño, lo cual revisaremos en este artículo. La comprensión nos ayuda a dirigir de forma adecuada las personas y si poder construir un gran equipó.
La comprensión de este marco de referencia nos ayudará a dirigir de forma adecuada las personas y a construir equipos de trabajo de alto desempeño.

 El trabajo en equipo es un modo, no una moda. La calidad también:
Nos movemos en ámbitos de Administración de Empresas que no se sustraen a algunas de las características del posmodernismo. La velocidad, la superficialidad, son algunas de los variables incidentes.
 Los equipos no son maquinas. La calidad requiere motivación
En el enfoque de equipos de trabajo, muchas veces se cae en el error de suponer que las personas que forman parte del equipo deber sincronizar mecánicamente sus movimientos.
 Los equipos de trabajo se hacen haciéndose
Si hay algo que caracteriza a los equipos de trabajo es que no son un producto terminado (excepto cuando finaliza su propósito o se deshace el equipo). Los equipos de trabajo son el resultado de una compleja interacción entre personas que coexisten en el mismo lugar y en el mismo tiempo la mayor parte de las veces.

 La calidad requiere un proceso de aprendizaje o como hacer un proceso de aprendizaje para mejorar la calidad.
Como ya dije, cuando una persona se incorpora a un equipo de trabajo lo hace con sus experiencias y conocimientos. Si los otros integrantes pueden tomar estas experiencias y conocimientos, y a la vez, brindar los suyos al ingresante, se produce un efecto sinérgico que reacomoda y ubica al equipo en un nuevo nivel de productividad.
 Trabajar en equipo y desarrollar procesos de calidad duraderos requiere el compromiso de la alta dirección.
En algunas oportunidades pienso que esta idea es una obviedad. Sin embargo, he observado (y observo) en la práctica, una falta de compromiso de la alta dirección con los procesos de formación de equipos y de desarrollo de la calidad. Se enuncian y se anuncian, pero no forman parte activa de la gestión gerencial
 El proceso siempre empieza por uno mismo.
No son sólo anécdotas, sucede muchas más veces de las que uno puede imaginar. En este mundo organizacional donde todo parece tener que ser tan frío, tan matemático, tan eficiente, lo que se deja de percibir es que el factor humano finalmente determina la productividad organizacional. Y uno también es un ser humano, así que lo que hay que hacer es empezar (una y otra vez) por uno mismo
 Concéntrese en la gente y se concentrara en la calidad.
Más allá de las normas ISO. Las distintas normas que se pueden obtener tendientes a estandarizar normas de Calidad son la faz visible del Iceberg de la Calidad.
Por debajo de cada uno de ellos subyacen las ideas anteriores, gente que interactúa con otra tendiente a mejorar los resultados y la performance. Es la gente, en el hacer cotidiano que desarrolla, mantiene y mejora los proceso de Calidad.
POR: Alejandra Torres Valdivia

5 comentarios:

  1. el tema es muy interesante si bien es cierto La calidad requiere un proceso de aprendizaje o como hacer un proceso de aprendizaje para mejorar la calidad.
    Como ya dije, cuando una persona se incorpora a un equipo de trabajo lo hace con sus experiencias y conocimientos. asi mismo en las organizaciones el proceso empieza por uno mismo , ya que los participantes tienen que tener responsabilidad y un alto compromiso para realizar actividades encomendadas,tambien recordemos que los equipos no son maquinas. La calidad requiere motivación en el enfoque de equipos de trabajo, muchas veces se cae en el error de suponer que las personas que forman parte del equipo deben sincronizar mecánicamente sus movimientos y eso no es asi las actividades deben de ser bien planeadas con un inicio y con un fin.

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  2. La calidad requiere un proceso de aprendizaje o como hacer un proceso de aprendizaje para mejorar la calidad. y en lo personal considero, cuando una persona se incorpora a un equipo de trabajo lo hace con sus experiencias y conocimientos. Si los otros integrantes pueden tomar estas experiencias y conocimientos, y a la vez, brindar los suyos al ingresante, se produce un efecto sinérgico que reacomoda y ubica al equipo en un nuevo nivel de productividad asi puyes cada integrante debe tener resposabilidad para realizar su tareas, Los equipos de trabajo son el resultado de una compleja interacción entre personas que coexisten en el mismo lugar y en el mismo tiempo la mayor parte de las veces. tambien es muy i portante la motivacion ya que eso ayuda alos equipos a obtener buenos resultados.

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  3. En todo tipo de actividad es importan la organizacion y sobre todo cuando se trata de una actividad en la cual el objetivo es alcalzar uno de los mejores logros, como bien decia la compañera para poder formar un equipo de alto desempeño lo mejor y mas recomendable es saber como hacerlo, el trabajar en equipo requiere de un importante esfuerzo siempre aportando todos los integrantes un granito de arena para que asi el trabajo sea mejor estructurado.

    Termino diciendo que un equipo de alto desempeño es un número pequeño
    de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias
    y que, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas,importantes y
    una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados
    oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros responsables.

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  4. el tema indica muchas cosas importante como lo dice una organizacion no es que ya esta estrucuturada sino uno mismo va haciendo esa organizacion en base a nuestras experiencias y conocimientos que tengamos asi mismo por lo que por medio de ellos nosotros vamos aprendiendo dia con dia lo cual va a permitir que tengamos una buena calidad al igual se dice que trabajar en equipo es desarrollar procesos de calidad duraderos el cual requiere el compromiso por parte de los integrantes del equipo. es por ello que es muy importante que todos trabajemos con motivacion y responsabilidad para que se pueda hacer realmente un equipo de alto desempeño.

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  5. creo que este tema es muy importante, ya que hace mucha referencia a que los grupos y equipos de trabajo son sumamente importantes, y sobre todo que no son máquinas no es solamente decir por decir que son equipos de personas y ya.

    en si juegan un papel muy importante dentro de una empresa ya que son la mano de obra, el recurso humano la cual hace crecer la empresa ya que tambien aporta nuevas y grandes ideas con ayuda de un lider y con la aportanción importantisima de cada integrante del equipo.
    es por ello que para formar un equipo se debe formar tomando en cuenta cada una de sus caracteristicas, virtudes, valores, aptitudes, costumbres, autoestima, etc para que así se forme un buen equipo de trabajo.

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