miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA AUTOGESTIÓN

LA AUTOGESTIÓN
¿QUE ÉS LA AUTOGESTIÓN
NILDO VIANA
Autogestión, para algunos, es un “método de administración de compañías” y, para otros, es un “forma política” que asume el comunismo, en otros términos, “la democracia directa.” La primera concepción permite vislumbrar la posibilidad de existir de la autogestión dentro de la sociedad capitalista y presenta la idea de que es posible que exista comunismo sin autogestión, desde que esto se reduce a uno no más “forma política” y, a siendo gusta esto, no es el ser del comunismo y por esta razón esto podría usar otro “forma política.” Sin embargo, así como nosotros pensamos demostrar pasando de este trabajo, estas concepciones están equivocadas, porque ellos no consiguen expresar el verdadero sentido de la autogestión.
Antes de nada más, así como ellos hicieron A. Guillerm y Y. Bourdet [1], es útil distinguir el concepto de autogestión de otras palabras tantos piensa tener el mismo significado. Autogestión no posee el mismo significado que “la participación”, “co-administración”, “control obrero” o “cooperativismo”. Permítanos ver el significado de estas palabras:
A) La PARTICIPACIÓN: la participación no significa autogestión, porque ella quiere ya participar de algo existente, en otros términos, de una actividad que posee estructura y el propio propósito. Según Guillerm y Bourdet, el participante es como un flautista en una orquesta: el participa si mezclando individualmente al un grupo que es el preexistente.
B) La CO-ADMINISTRACIÓN: el co-administración es un esfuerzo de integrar la creatividad y la iniciativa obrera en el proceso el capitalista productivo (con el objetivo de aumentar la productividad y, por consiguiente, el extracto de más-valor relativo - o el valor del sobrante relativo) y que apenas permite la participación de los obreros en el proceso de la producción, en los medios y no en los fins. Pero incluso ese co-administración en los medios está limitado, porque la definición para otros en los fins se agrupa a una pré-determinación en lo que se refiere a los medios.

B) El CONTROL OBRERO: según Guillerm y Bourdet, lo controlo obrero és un paso delante respecto al co-administración, pero todavía no es autogestión, porque el controlo obrero aparece como el producto de un conflitual de la intervención que tiran las concesiones para los obreros, aunque se limita para ejercer bajo puntos específicos que no cuestionan el salariato. Para M. Brinton, la propuesta de “controlo obrero” presentó por varios grupos políticos (principalmente los leninistas y trotskistas) expresa el testamento de ellos introdúzcala como más democrático y ellos hacen buscando para tener las esperanzas con el de de la declaración a esto que el o leninismo siempre defendió la tal propuesta. Para él, el controlo obrero, diferente de la autogestión, no significa que la clase obrera manejará la producción y sí que ella irá “para dirigir”, “para inspeccionar” o para verificar las decisiones tomadas para “los casos externos” al proceso productivo, así como el estado o la fiesta [2].
C) LA COOPERATIVA: según Guillerm y Bourdet, “el esquematicamente, enlátela, con el efecto, para estar de acuerdo que (...), las cooperativas siempre han vegetado ‘' bajo las formas locales, el tal punto que esta limitación se volvió su señal distintiva. Por consiguiente, para designar la generalización de los sistemas de cooperativas, se hará una nueva palabra a la ocupación. El término autogestión debe asumir el papel” [3]. Lo que se pasa que, dentro de la sociedad capitalista, las cooperativas hacen no determina sus fins, porque el mercado y el estado siempre interfiere en los propósitos de la cooperativa y no sólo en los fins el, en el grado más pequeño, también en los medios. En la síntesis, la participación, el controlo obrero, el co-administración y las cooperativas pueden existir dentro de lo modo de producción capitalista y ellos son asimilables para él.
El capitalismo involucra todas estas manifestaciones y ellos los ponen bajo su dirección, directo o indirectamente. Ellos no existen ni ellos pueden existir “islas de la autogestión” adjunto para el mar del capitalismo. El autogestión sólo puede existir a los lugares aislados para un periodo corto de tiempo y en la confrontación con la capital y de esta lucha uno de los dos expirará, mientras pasando la destrucción del experiencia autogestionada o la generalización del autogestión al nacional del nivel y el mundo más tarde.
También puede decir que las definiciones sobre permitió para vislumbrar esa mucha diferencia no existe entre todas estas condiciones, porque todos ellos poseen algo en común: en todas esas formas de “el participacionismo” se queda externo a los obreros la determinación de los fins y un “la co-determinación” en eso que su se refiere a los medios. Por consiguiente, el término co-administración incluye todas las otras condiciones y, a siendo gusta esto, él es bastante para marcar la diferencia entre el autogestión y las otras formas de administración que se dicen “democrático.”
¿Pero el uno lo que es el autogestión¿Cómo ella puede aparecer y para extender globalmente? En primer lugar, nosotros debemos reconocer eso es imposible entender el autogestión y la posibilidad histórica de su materialización a menos que nosotros entendemos la tierra dónde ella puede crecer, en otros términos, lo modo de producción capitalista.
AUTOGESTIÓN, RELACIÓN DE PRODUCCIÓN
Lo modo de producción capitalista, cuando nosotros vimos, se caracteriza por el dominio del trabajo muerto en el trabajo vivo. Esta relación de dominación del trabajo muerto en el trabajo vivo a través de la producción de más-valor es la determinación fundamental del capitalismo [5]. Se pone necesario, entonces, para descubrir qué es la determinación fundamental de lo modo de producción comunista.
La determinación fundamental de lo modo de producción comunista sólo puede ser el autogestión. Esto significa, entre otras cosas, que el autogestión no es sólo el “forma política” (la democracia directa) del comunismo y ni no más “el método de administración de las compañías.” El autogestión es una relación de la producción que ella generaliza y si el expande para todas las otras esferas de la vida social. El autogestión los invertido la relación entre el trabajo se murió y el trabajo vivo estableció por el capitalismo y, así, establece el dominio del trabajo vivo en el trabajo muerto.
El autogestión los medios que el propio “los productores associados” de manejan su actividad y el producto de ella derivados. Se abole, así, el estado, las clases sociales, el mercado, etc., desde que con el autogestión se abole la división social del trabajo. Por consiguiente, se abole la división entre “la economía”, “la política”, etc.


marilu peralta hernandez

7 comentarios:

  1. la participación no significa autogestión, porque ella quiere ya participar de algo existente, en otros términos, de una actividad que posee estructura y el propio propósito. Según Guillerm y Bourdet, el participante es como un flautista en una orquesta: el participa si mezclando individualmente al un grupo que es el preexistente. asi mismo trabajan los equipos , es decir deben de realizar sus actividades bien planeadas
    El autogestión es una relación de la producción que ella generaliza y si el expande para todas las otras esferas de la vida social. asi mismo la autogestin esta presente en la administracion ya que tiene el objetivo de aumentar la productividad. y si utilizamos la autogestion obtendreamos buenos resultados y obtendremos el triunfo.

    ResponderEliminar
  2. la utogestion viene siendo un metodo donde se lleva el control de una compañia en este caso seria de un grupo.
    la participacion tiene un significado muy diferente a la autogestion ya que la participacion forma parte de una actividad que ya eta estructurada, la co-administracion es la que permite al obrero participar en la elaboracion del producto en el caso del grupo permite a los individuos formar parte de las actividades establecidas,la autogestion se puede expandir en todos los aspectos de la vida,

    ResponderEliminar
  3. La autogestión es la gestión con base a recursos propios de cualquier asociacion. Para mi la autogestiòn es un metodo donde se pretende alcanzar la participación activa de sus integrantes y la independencia organizativa o económica.
    A partir del conpromiso efectivo de todos los integrantes de una organización, promoviendo creatividad y cooperación como principios, este tipo de gestión busca fomentar el trabajo en equipo.
    Creo que es uno de los elementos importantes de debe tener un equipo de trabajo para alcazar todo aquello que se hayan propuesto.

    ResponderEliminar
  4. La autogestión es aquella que tiene relacion con las actividades y produccion de una empresa, asi mismo se dice que esta realcionada con otros conceptos como es la participacion la cual permite realizar actividades que ya tienen una meta que alcanzar. por lo que tambien se dice que el co-administracion son los esfuerzos y creatividad que tiene cada participante otro concepto que se relaciona con el tema es
    el control obrero y la cooperativa, es por ello que dentro de un grupo debe existir estos conceptos para que asi podamos realizar las actividades con creatividad y cooperativamente, al igual todos debemos de participar en la toma de desiciones por lo cual va a permitir alcanzar los objetivos propuestos.

    ResponderEliminar
  5. la autogestion Pretende alcanzar la participación activa de sus integrantes (hágalo usted mismo) y la independencia organizativa o económica (autofinanciamiento).
    Equipos autogestionados: Son grupos de trabajadores a los que se concede la supervisión administrativa de su área de trabajo. Esta Supervisión implica la delegación de actividades como la planificación, la programación, el seguimiento y la dotación del personal. Se trata de funciones que los directivos normalmente llevan a cabo. En estos grupos los empleados actúan como supervisores de sí mismos.
    En la aplicación de este proceso no es razonable esperar que los empleados acostumbrados a que otros los dirijan, sepan de pronto dirigirse a si mismos, por ello es necesario un adiestramiento especial para que esta transición pueda realizarse con éxito. Una transición eficaz hacia la autogestión supone que los gestores actuales, están comprometidos con conductas de liderazgo de autogestión, por cuanto en esto consiste la formación de equipos en el sentido más exacto de la palabra.

    PROCESO DE CONDUCIR A LOS DEMAS A CONDUCIRSE A SI MISMOS:

    •Estimula el autorrefuerzo. Haciendo que los miembros del equipo se alaben mutuamente por su trabajo y los buenos resultados.

    •Estimula la autoobservación/Evaluación. Enseña a los miembros del equipo a juzgar si lo están haciendo bien.

    •Estimula la autoexpectativa. Estimulando a los miembros del equipo a esperar altos rendimientos de sí mismos y del equipo.

    •Estimula el autoestablecimiento de objetivos. Haciendo que el equipo establezca sus propios objetivos de rendimiento.

    •Estimula el ensayo. Haciendo que los miembros del equipo piensen en nuevas tareas y las pongan en práctica.

    •Estimula la autocrítica. Alentando a los miembros del equipo a ser críticos respecto a sus propios rendimientos deficientes.

    •Procurar que el grupo sea relativamente reducido.

    •Esforzarse por conseguir una imagen pública favorable a fin de mejorar el estatus y el prestigio de la pertenencia al grupo.

    •Estimular la interacción y la cooperación.

    •Hacer hincapié en las características e intereses comunes de los miembros.

    •Señalar las amenazas ambientales (los logros de los competidores) para reanimar al grupo.

    •Actualizar y aclarar con regularidad el o los objetivos del grupo.
    •Asignar a cada miembro del grupo una “parte de la acción”, es vital.
    •Canalizar los talentos especiales de cada miembro del grupo hacia los objetivos comunes.
    •Reconocer y reforzar equitativamente las contribuciones de cada miembro del grupo.
    •Recordar frecuentemente a los miembros del grupo que se necesitan mutuamente para realizar la tarea.

    •Perspectivas múltiples

    •Mayor apertura a las ideas nuevas

    •Interpretaciones múltiples

    •Mayor creatividad

    •Mayor flexibilidad

    •Más habilidades de solución a los

    ResponderEliminar
  6. HOLA: hoy en dia cualquier institución educativa de nivel superior nos está preparando para ser personas competentes, autogestivas, activas y muy bien preparadas para enfrentar el campo laboral, es por ello que como personas debemos de aprender a desempeñarnos al trabajar en equipo y que mas que siendo autogestivos de nuestros actos y promover lo que nos propongamos a ser.
    asi mismo creo que el perticipaar y ser un lider no significa exactamente seasmos autogestivos, porque para ser autogestivos debemos de saber gestionar, promover y dar diferentes puntos de vista a cualquier suceso y al igual que debemos de ponernos la meta de cumplir lo que nos proponemos.

    ResponderEliminar
  7. Autogestión es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad individual o de un grupo para identificar los intereses o necesidades básicas que lo son propios y que a través de una organización permita defenderlos expresándolos con efectividad en la práctica cotidiana,
    Entendemos como autogestión todas las opciones de auto organización social y comunitaria donde la comunidad misma, ya sea cooperativa, de mujeres etc., y de cualquier otro sector social oprimido en nuestra sociedad, tome en sus propias manos la tarea de resolver sus necesidades. Para ello se tienen una serie de principios prácticos que encierran el funcionamiento básico de una sociedad autogestionaria:
    1. Democracia Directa
    2. Acción Directa
    3. Apoyo Mutuo
    4. Extensión
    5. Formación
    Por otra parte de la premisa de la fiabilidad que debe representar un equipo. En la medida, en que un grupo es más fiable, más responsabilidades asumirá en una organización. Esta dependerá de una serie de conocimientos, técnicas y estrategias que se resume de la siguiente forma:

    Se debe conocer el compromiso que se asumirá individualmente, contemplando sólo aquellas que se puedan cumplir con realismo. Luego se planifican esfuerzos para asumir los compromisos y se hace un seguimiento del progreso de cada etapa del proyecto. Al final del proceso, se evalúa el alcance que logró dicho proyecto.

    Ahora bien, es indispensable que los miembros de un equipo trabajen en armonía, sin tener que sacrificar ninguna de sus actividades. Para ello es indispensable supervisar que los logros semanales se cumplieron a cabalidad, o de lo contrario reunir a los miembros del equipo para verificar las condiciones de trabajo, y cómo estas pueden estar ejerciendo influencias en el desempeño del equipo. De ser necesario se debe volver a planificar las actividades que correspondan a un miembro, para poder alcanzar los compromisos.

    Es importante que el líder del equipo, se comunique de forma adecuada con los miembros del equipo, para facilitar la supervisión de sus acciones y controlar la correcta ejecución del proyecto. Es indispensable que el líder se limite a ofrecer a los integrantes del equipo información requerida sobre la gestión del proyecto, garantizando que no se muestre un favoritismo por algún integrante del equipo de trabajo.

    Para ello es necesario estar atento a las condiciones a evaluar en un proyecto:

    1.- Verificar los calendarios personales de los miembros y su correspondencia con el calendario del proyecto.

    2.- Identificar las condiciones de trabajo, para garantizar que se cumplan los compromisos de entrega en el tiempo previsto.

    3.- Generar empatía con los miembros del equipo, para garantizar la dirección ideal del equipo de trabajo.

    4.- Controlar los tiempos de entrega, y verificar que el calendario de compromisos personales del líder del proyecto, sirven de ejemplo para los miembros que tiene a su cargo supervisar.

    En líneas generales, la gestión del proyectos, depende tanto del trabajo en equipo como de los procesos de liderazgo.

    ResponderEliminar