martes, 17 de noviembre de 2009

EVOLUCIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO






¿Cuáles son las fases por las que pasa un grupo hasta convertirse en equipo?


Todas las personas o grupos humanos pasan por etapas similares a medida que evolucionan en sus relaciones humanas, estas etapas son las siguientes:

1ª Orientación
Al principio de la formación del grupo las integrantes en el nivel afectivo se sienten preocupadas por su papel en el equipo, se preguntan si estarán a la altura, si encajarán en el equipo, si las tareas que tendrán que realizar serán las adecuadas a sus capacidades, etc. Esto genera cierta desconfianza, las integrantes se relacionan con el resto de Las integrantes con simpatía pero con una coraza de protección no se muestran tal y como son sino como quieren que los demás las consideren. En esta fase de construcción del equipo el sentimiento de la mayoría es de desorientación, sienten necesidad de saber qué tiene que hacer, como, donde, cuando, que se espera de ellas etc. El nivel de motivación es alto, existe entusiasmo por pertenecer al equipo y las expectativas con respecto a sus resultados y sus relaciones son altas.

2ª Frustración
En esta etapa las integrantes descienden a la realidad, se empiezan a liberar de sus corazas y a mostrarse como son cada una de ellas, comienzan las luchas por el poder, las diferencias de opiniones, los contrastes entre distintas personalidades y esto genera conflictos. A nivel de trabajo también se manifiesta esa insatisfacción, el proyecto se percibe como irrealizable y más complejo de lo que realmente es, la ilusión de los primeros momentos desciende. Superar esta difícil etapa es la clave para conseguir la productividad del equipo.
Pero es importante recordar, que es también la etapa en la que se pone la simiente de la creatividad y valoración de las diferencias. Es una de las etapas para el viaje hacia la productividad y la eficacia del trabajo en equipo.


3ª Resolución
El río va volviendo a su cauce, se empiezan a resolver las discrepancias personales, se equilibran los sentimientos, se van aclarando los papeles de cada persona del equipo. Esta etapa es el puente entre la insatisfacción y la productividad, el entusiasmo y la eficiencia. El grupo se auto dirige, aparece el “nosotras” Se empiezan a conseguir los primeros resultados y eso genera sentimiento de satisfacción, Se sienten bien porque han empezado a ganar batallas juntos y han superado algunas diferencias de la etapa anterior.

4ª Producción
Las personas o el grupo se siente entusiasmado por participar en las actividades del equipo. Trabajan en colaboración e interdependencia con la totalidad del grupo y de los subgrupos. Se siente gran confianza en la posibilidad de cumplir la tarea. Se piensa positivamente en el éxito de la tarea y el rendimiento es alto.

IDEAS PARA CREAR Y MANTENER SENTIMIENTO DE GRUPO
  • Potenciar la labor del equipo organizando proyectos conjuntos, reuniones, días de formación, entre otras
  • Fomentar la ayuda entre las integrantes del equipo
  • Todo el mundo una responsabilidad con el equipo
  • Facilitar tanta información como sea posible
  • No excluir a nadie del equipo: Secretarias, administrativas, trabajadoras temporales, entre otras
  • Premiar al equipo, agradecer el esfuerzo del equipo en su conjunto

COMPORTAMIENTO DE LA LIDERESA DE EQUIPO EN CADA ETAPA

La creación y mantenimiento de un equipo de trabajo requiere que la lideresa del equipo evalúe la etapa en la que éste se encuentra con respecto al cumplimiento de objetivos y especialmente la dinámica emocional (clima de equipo) en que se desarrolla el trabajo. Para cada fase hay una actuación recomendada:

ETAPA 1: Cuando el equipo empieza

  • Comparte información sobre misión, roles, metas del equipo

  • Promueve una comunicación abierta y en dos sentidos

  • Sugiere alguna estructura

  • Mantiene a los miembros centrados en los temas clave

  • Establece los apoyos necesarios

  • ETAPA 2: cuando surgen conflictos en el equipo

  • Estimula la solución de problemas en equipo

  • Sugiere procedimientos alternativos de toma de decisiones

  • Sugiere procesos que faciliten y estimulen la generación de diferentes perspectivas

  • Proporciona apoyo
ETAPA 3: cuando se obtienen resultados satisfactorios
  • Hace aflorar los temas y preocupaciones abiertamente
  • Proporciona más feedback

ETAPA 4: cuando hay motivación y compromiso

  • Estimula los esfuerzos de auto-liderazgo y auto-evaluación
  • Aumenta la capacidad del equipo

  • Proporciona apoyo y consejo

La clave para hacer evolucionar al equipo es entender su dinámica emocional, por tanto podría decirse que gestionar personas es gestionar emociones, lo que implica:

1. Atender las emociones que mueven el comportamiento en cada etapa y en cada persona de forma particular
2. Comprender y conectar con esas emociones a través de la empatía
3. Proyectar las emociones adecuadas que mueven a las personas hacia el compromiso con el reto y el equipo lo que significa

  • Visión: capacidad para hacerles ver un proyecto que plantea un RETO

  • Ilusión: capacidad para conectar con las motivaciones superiores de las personas

  • Confianza: en la persona que lidera y en el proyecto que presenta


9 comentarios:

  1. Como todos nacemos, crecemos y evolucionamos con el pasa del tiempo, lo mismo pasa en los equipos o grupos que conforman una organizacion y sobre todo cuando se trata de un equipo de alto desempeño, en el punto de la orientacion es cuando nos integramos a un grupo y nos sentimos que no podemos sentimos que no estamos al mismo nivel de los demas y nos preocupamos por lo que valla a pasar o decir los demas, en el punto de la frustacion es cuando ya nos liberamos de todo aquello que sentiamos y empezamos a mostrarnos tal y como somos en esta etapa se lucha para lograr un objetivo y demostrar de lo que somos capaces, Se empiezan a conseguir los primeros resultados y eso genera sentimiento de satisfacción, en esta se nos sentimos bien porque empezamos a ganar batallas juntos y superamos algunas diferencias de la etapa anterior, en la cuarta nos preocupamos por sacar adelante el grupo y lograr cualquier meta que querramos.
    estas son las etapas por las que el grupo pasa y de nosotros depende que el grupo sea cada dia mejor ya que es nuestra gran responsabilidad que dicho grupo sea de gran prestigio.

    ResponderEliminar
  2. el tema es muy interesante ya que habla sobre la evolucion de los equipos si bien es cierto , los equipos pasan por deferntes fases, cuando nos integramos en equipos muchas veces no conocemos alos integrantes , no sabemos como son y cual es su forma de trabajar y muchas veces nos sentimos inferiores , o tal vez incomodos al trabajr con compañeros desconocvidos popr ello muchas veces preferimos hacer equipos con nuestros propios amigos o amigas de clases porque nos sentimos en confianza y sabemos su forma de trabajar, asi mismo cuando nios formamos en equipos nos sentimos en desconfianza pero considero que ai el lider debe de ac tuar creando un ambiente de confianza y dinamismo, reflejando responsablilidad y fomentando el trabajo en equipo tambien como lider debe ayudar alos integrantes del equipo en el momento enque se le dificulte realizar una actividad , es decir la evolucion del equipo tambien depende del lider , de como liderea y como dirige el camino , para cumplir con los objetivos propuestos. asdi mismo los integrantes del equipo o del grupo tambien tienen responsabilidad y compromiso y todos tienen que trabajar en conjunto para que se refleje un buen resultado y una verdadera evolucion.

    ResponderEliminar
  3. Autogestión es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad individual o de un grupo para identificar los intereses o necesidades básicas que lo son propios y que a través de una organización permita defenderlos expresándolos con efectividad en la práctica cotidiana,
    Entendemos como autogestión todas las opciones de auto organización social y comunitaria donde la comunidad misma, ya sea cooperativa, de mujeres etc., y de cualquier otro sector social oprimido en nuestra sociedad, tome en sus propias manos la tarea de resolver sus necesidades. Para ello se tienen una serie de principios prácticos que encierran el funcionamiento básico de una sociedad autogestionaria:
    1. Democracia Directa
    2. Acción Directa
    3. Apoyo Mutuo
    4. Extensión
    5. Formación
    Por otra parte de la premisa de la fiabilidad que debe representar un equipo. En la medida, en que un grupo es más fiable, más responsabilidades asumirá en una organización. Esta dependerá de una serie de conocimientos, técnicas y estrategias que se resume de la siguiente forma:

    Se debe conocer el compromiso que se asumirá individualmente, contemplando sólo aquellas que se puedan cumplir con realismo. Luego se planifican esfuerzos para asumir los compromisos y se hace un seguimiento del progreso de cada etapa del proyecto. Al final del proceso, se evalúa el alcance que logró dicho proyecto.

    Ahora bien, es indispensable que los miembros de un equipo trabajen en armonía, sin tener que sacrificar ninguna de sus actividades. Para ello es indispensable supervisar que los logros semanales se cumplieron a cabalidad, o de lo contrario reunir a los miembros del equipo para verificar las condiciones de trabajo, y cómo estas pueden estar ejerciendo influencias en el desempeño del equipo. De ser necesario se debe volver a planificar las actividades que correspondan a un miembro, para poder alcanzar los compromisos.

    Es importante que el líder del equipo, se comunique de forma adecuada con los miembros del equipo, para facilitar la supervisión de sus acciones y controlar la correcta ejecución del proyecto. Es indispensable que el líder se limite a ofrecer a los integrantes del equipo información requerida sobre la gestión del proyecto, garantizando que no se muestre un favoritismo por algún integrante del equipo de trabajo.

    Para ello es necesario estar atento a las condiciones a evaluar en un proyecto:

    1.- Verificar los calendarios personales de los miembros y su correspondencia con el calendario del proyecto.

    2.- Identificar las condiciones de trabajo, para garantizar que se cumplan los compromisos de entrega en el tiempo previsto.

    3.- Generar empatía con los miembros del equipo, para garantizar la dirección ideal del equipo de trabajo.

    4.- Controlar los tiempos de entrega, y verificar que el calendario de compromisos personales del líder del proyecto, sirven de ejemplo para los miembros que tiene a su cargo supervisar.

    En líneas generales, la gestión del proyectos, depende tanto del trabajo en equipo como de los procesos de liderazgo.

    ResponderEliminar
  4. EVOLUCIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO

    Mi punto de vista sobre la evolución de los equipos de trabajo pueden ser definidos como: una comunidad de personas que comparten significados y una(s) meta(s) común(es), cuyas acciones son interdependientes y situadas socio históricamente, y en donde el sentido de pertenencia viene dado por la responsabilidad, el compromiso y la confianza que los miembros sienten de forma reciproca.

    El autor Krause menciona una serie de aspectos funcionales que caracterizarían una comunidad que evoluciona saludable y que a nosotros nos parecen perfectamente aplicables a los equipos de trabajo.
    En primer lugar, se menciona la existencia de actividades conjuntas que faciliten la integración social. En el plano afectivo, se mencionan la amistad, la lealtad, el amor, la responsabilidad y la confianza. Finalmente, en relación con la efectividad de las comunidades los componentes de mayor relevancia son la capacidad personal, la competencia social y la participación social

    Existirían también, una serie de aspectos estructurales que caracterizarían una comunidad saludable. La existencia de una estructura interna consensuada (jerárquica o no), la claridad, transparencia y consenso en la distribución de roles y funciones, las múltiples conexiones entre los individuos y subagrupaciones son aspectos importantes para el buen funcionamiento de toda comunidad.

    Otro aspecto relevante de los equipos de trabajo, dice relación con la importancia del lenguaje como constructor y transmisor de significados. El lenguaje como ente generador de realidades y conformador de identidades o equipos de trabajo que construye un discurso que le es distintivo, el cual tiene que ver con el hacer cotidiano pero también y, sobre todo, con su ser. Para mí, los equipos de trabajo construyen y reconstruyen su identidad de forma permanente en el hacer, siendo por tanto artificial esta división entre ser y hacer.

    Finalmente, los equipos de trabajo están situados socio-históricamente, lo que los hace constituirse en una comunidad con características contextuales que la hacen única e irrepetible. El equipo de trabajo permite enfrentar el contexto inevitable del cambio, haciéndose parte de él. Asumir esto, no sólo implica adaptarse a los cambios del entorno, sino que también conformar un grupo humano que constantemente debe decidir quien asume el liderazgo, cómo se apoyan y motivan los integrantes del equipo, como se resuelven los problemas a los que diariamente se ven enfrentados.

    ResponderEliminar
  5. Todo lleva un proceso y etapas en la vida, asi mismo el grupo lo lleva,pasa por una serie de etapas que nos lleva a formar verdaderos equipos de alto desempeño, las etapas que consta estra es de orientacion, frustacion, resolucion y producion, el lider debe de evaluar las etapas y de el consta que todo marche bien y se lleve acabo el objetivo planateado, cuando se presentan conflictos en las etapas de la formacion del equipo, el lider debe de poner en practica las soluciones recomendadas para cada caso y asi trbajar con armonia y motivacion.

    ResponderEliminar
  6. hola chavos: bueno como ya hemos venido comentando en los otros temas creo que para formar un equipo de trabajo debemos de fijarnos bien en que cada persona que integre el equipo cumpla con ciertas caracteristicas, tenga ciertas habilidades y aptitude, pero sobre todo que este comprometida, al igual que el lider debe de ser una persona sobre todo humanista y comprometida con lo que hace, es por ello que bueno por lo anterior leido se ha visto que:
    cada integrante al empezar a formar parte de un equipo de trbajo al principio da lo mejor de sí, pero luego conforme pasa el tiempo y se van presentando dificultades para la resoliucion de problemas quizá se ve la deficiencia por parte de cada uno de ellos, pero no hay que dejar de tomar en cuenta que es ahi donde debemos actuar como equipo y sobre todo saber enfrentar y resolver los problemas es por ello que a mi me llaman mucho la atención los siguientes puntos que se mencionan:
    la orientacion.- donde creo que todos debemos de estar orientados hacia un mismo fin y con un solo propósito.
    la frustracion.-creo que es cuando hay problemas y se complican las cosas para resolverlas, o cuando algo sale mal o anda mal.
    la resolucion.- es cuando se le da la solucion al problema, o bien si en algo se fallo se evalua y se retoman soluciones para mejorar.
    la produccion.- es aqui donde se ven los resolucion de los problemas mediante estrategias o bien si el producto de la empresa se vende es porque quiza todo marcha bien.

    bueno eso considero que son algunos obstaculos por los que el equipo de trabajo tiende a pasar los cuales juntos deben de aprender a superar.

    ResponderEliminar
  7. cuando se forma un equipo de alto desempeño se pasa por varias etapas como es la orientacion segun el tema es donde todos sentimos que no vamos a poder realizar nuestras actividades y no vamos a poder desempeñar nuestras funciones, en cuanto a la frustracion se refiere cuando ya todos los integrante se empiezan a mostrar tal y como son. en la tercera etapa es cuando ya empienza la lucha por lograr los objetivos el cual dan buenos resultados ya que se trabaja en armonia y este deja un sentimiento de satisfaccion y la ultima etapa se refiere a que ya todos deben de trabajar motivados y con responsabilidad para lograr las metas planteadas es por ello que todos debemos de tomar en cuenta todas estas etapas para que podamos ser un gran equipo de alto desempeño.

    ResponderEliminar
  8. Un equipo de trabajo se enfrenta a diferentes etapas que hacen que el equipo crezca tanto intelectualmente como emocionalmente, es por eso que no debemos olvidar que cada grupo es único y, por tanto, el proceso de evolución puede variar, quizás el grupo se estanque en una etapa o retroceda a una ya superada o simplemente “muera” antes de llegar a integrarse como Equipo, todo esto dependerá de las características individuales y de los objetivos de los miembros, debido a que cada uno tiene distintas metas, no olvidando que las técnicas empleadas para favorecer la interacción entre los integrantes son una de las principales, ya que esto dependerá de la pronta o tardía integración del grupo como un Equipo de Trabajo. No quiero decir que la responsabilidad solo recaerá en el líder, es por eso que los objetivos deben ser claros, comprensibles medibles, aceptados y realistas, la comunicación debe ser abierta y clara y los miembros deben sentir que tienen entera libertad para expresar sus opiniones y solo así se dará la cohesión e integración entre los miembros del Equipo. Si queremos realmente ser un Equipo de Trabajo debemos empezar por Responsabilizarnos de nuestras encomiendas y ser Cooperativos con los demás, es decir ayudándolos en cualquier duda surgida y sobretodo Motivarnos mutuamente.

    ResponderEliminar
  9. ola compañeros considero que para que alla un equipo de alto desempeño empieza primero formandose un grupo de personas donde al principio nadie se conoce cada quien hace por su propia cuenta lo que le corresponde, no existe una comunicacion entre todos, estan un poco desorientados pero confome va pasando el tiempo salen a relucir los lidres y sobre todo comienza una serie de competencia por obtener el poder, existe competencia, desacuerdos, pero una vez que se establece un orden jerarquico todo vuelve a tomar forma y es donde pasa un proceso de evolucion donde va tomado cause el desempño de un equipo.

    ResponderEliminar