jueves, 29 de octubre de 2009

CAPACIDAD DE MOTIVACION

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado.

Esa fuerza está directamente relacionada con las actitudes, porque son mis valores, actitudes y opiniones los que me dictan lo que necesito en cada momento y lo que es importante y lo que no lo es o, dicho de otro modo, si estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de salir de casa para ir al cine es porque “ir al cine” es algo que considero atrayente, valioso, dentro de mis posibilidades, etc.

Naturalmente mi comportamiento no es el resultado de una única actitud, sino que dependerá del conjunto de mis actitudes. A lo mejor me apetece ir al cine, pero si tengo trabajo que entregar puede resultarme más importante terminar el trabajo que ir al cine.

La aparición de esa “fuerza que nos lleva a realizar actividades” se crea como resultado de la conjunción entre mis valores y actitudes y mis circunstancias exteriores (de poco sirve que me guste el cine si vivo a 1.000 Km del cine más cercano) Desde este punto de vista las actitudes no son lo mismo que la motivación pero si son la base de la motivación.

Con frecuencia se distingue entre motivación externa y motivación interna. Se define la motivación externa como aquella provocada por un estímulo del entorno. Por ejemplo, un aumento de salario me puede animar a trabajar más. Por el contrario la motivación interna sería la que surge de mí mismo, sin necesidad de ningún estímulo externo.

Pero para que algo del mundo exterior me motive primero tengo que calificarlo yo como atrayente, y esa calificación va a depender de mis actitudes. A su vez esas actitudes no salen de la nada, son el resultado de mis experiencias, por lo tanto, de mi contacto con el mundo exterior.

Lo que quiere decir que, en mi opinión, esa distinción no tiene mucho sentido. La palabra “motivación” esconde un proceso que es el resultado de la interacción entre mi “yo” y mi entorno, entre mis actitudes, mi manera de ver el mundo y el mundo exterior. Ese proceso siempre parte de mí (siempre es motivación interna), pero depende de lo que haya fuera (siempre es motivación externa) Ese proceso no está dentro ni fuera, sino que es el resultado de la relación que se crea entre ambas partes.

En la danza entre tú y yo no soy yo ni eres tú lo que determina mi motivación, soy yo - contigo, es el sistema que creamos entre los dos lo que determina el proceso de motivación.

Motivar a los demás

Una de las aspiraciones más comunes entre los que trabajan con otra gente, como por ejemplo, los profesores, es la de ser capaces de motivar a las personas con las que trabajan. Además, la sensación de fracaso en esa aspiración con frecuencia conlleva fuertes sensaciones de culpa y la disminución de la auto-estima (no soy capaz de motivar a mis alumnos, por lo tanto soy un mal profesor)

Pero para poder motivar a los demás primero necesitamos entender lo que eso supone. Repasemos:

a) La motivación es un proceso dinámico, en continuo cambio, que surge como resultado del encuentro entre

b) De los dos elementos, el que inclina la balanza en un sentido u en otro son “mis actitudes”. El mismo entorno será juzgado y valorado de distinta manera por individuos con actitudes diferentes.

c) Motivar a los demás consiste en crear una situación en la que le ofrezcamos algo valioso al otro en función de su mapa actitudinal.

Eso presupone:

1) conocer al otro, saber lo que valora.

Un alumno al que le gusten los retos reaccionará con interés ante un ejercicio difícil, mientras que la misma actividad puede retraer al alumno al que lo que le gusta es sentirse seguro. Motivar al otro implica conocerle, prestarle atención, desarrollar nuestra percepción y nuestra capacidad de empatía. En suma aprender a ser receptivos.

Con frecuencia se asocia la capacidad de motivar al otro con la “acción”, pero la motivación empieza con la no-acción, con la observación y el respeto al otro.

2) poder actuar sobre alguno de los dos elementos.

Cuando el entorno ofrece las cosas que valoramos no hace falta que nadie nos motive. El alumno al que le gusta el colegio y que disfruta sacando buenas notas no necesita de ninguna intervención por mi parte, pero cuando esto no es así puedo intentar la intervención directa para cambiar el entorno. Por ejemplo, en el caso de un alumno al que le resulta muy importante tener buenas notas se le puede ofrecer puntos a cambio de trabajo.

El miedo, los incentivos y la posibilidad de desarrollo profesional son los aspectos básicos con los que hay que trabajar si uno quiere estar motivado y vivir en un entorno donde las personas esten motivadas.

El miedo crea tensión, estres y provoca unas condiciones de trabajo deterioradas que acaban produciendo una gran insatisfacción y en muchas ocasiones una productividad muy baja. Sobre todo, porque la desconfianza y la tensión provocan reacciones defensivas, desapego al trabajo diario y la búsqueda de la satisfacción fuera de la empresa. Vamos, que todos terminan perjudicados.

Los incentivos es otra manera de motivar al equipo, pero no es la panacea, tiene el problema de confundir al trabajador, que puede creer que se trata de un derecho, y con eso se pierde el objetivo, que es el de motivar.

Un entorno que posibilite un desarrollo personal y profesional es determinante. Podemos aproximarnos mediante estímulos diversos:
a) Ofreciendo retos a través del puesto de trabajo.
Asignar pequeños proyectos que exijan aprender tareas nuevas y tratar con nuevos grupos de personas.
Ofrecer tareas relacionadas con la formación, asistir a cursos o enseñar a los demás.
Incentivar al equipo para que adquieran nuevas habilidades (comunicación, liderazgo y persuasión).
b) Ofreciendo valores que crean compromisos y fidelizen a los miembros del equipo. Este compromiso se basa en la posibilidad de participar en la toma de decisiones para disponer de más responsabilidad y autoridad en la ejecución de sus tareas, y conocer mejor que es lo que está ocurriendo en relación con su propio trabajo y con la empresa en general.

Se trata en definitiva que el propio equipo se haga responsable de su propia motivación y que las personas que forman parte de un equipo vean sus necesidades cubiertas. Estas necesidades consisten en recibir satisfacciones y prestaciones, intercambiar (ser reconocido por los demás) y dar (aportar cosas para conseguir los objetivos colectivos).

Si las personas se motivan cuando, mediante su trabajo, pueden satisfacer sus propias necesidades, está más claro que el agua, que es muy importante que un directivo invierta tiempo, energía y disgustos en crear las condiciones necesarias para que las personas se motiven a sí mismas, en lugar de invertirlos en intentar motivar al equipo.

El beneficio extra que se crea es mucho mayor, los profesionales se siente responsables e importantes, valorados y seguros; por tanto, con un alto nivel de satisfacción. Y la empresa tiene profesionales comprometidos con sus objetivos, de manera que aumenta la calidad y la rentabilidad

4 comentarios:

  1. hola amigos:
    bueno yo creo que la motivacion es algo muy importante para todo ser humano, ya sea la motivacion personal e individual que cada uno tiene hacia si mismo comk la motivacion que puedan brindarle en un trabajo al momento de desempeñar sus actividades o bien en cualquier ambiente social.
    creo que siempre que vamos hacer algo debe de haber algo que nos motive e impulse a hacerlo, para así hacerlo muy bien.
    como cada persona debe de estar motivada y animada por algo es importante tomar en cuenta como primer punto la apariencia y el interés personal, ¿Por que? porque uno al pertenecer a un grupo debe asumir cierta responsabilidad y sobre todo tomar el interes por hacer bien las cosas y estar siempre motivado a verse bien físicamente y hacer las cosas bien laboralmente, ya que si logro bien mis objetivos eso hablara bien de mi como parte de un grupo y equipo, pero sobre todo si yo me arreglo o estoy bien ahí se verá reflejada la actitud positiva que tenga hacia las cosas.

    ResponderEliminar
  2. hola compañeros, pues el tema es muy importante pues habla de la motivacion y nosotros como alumnos debemos de tener inicativa propia , asi mismos, no debemos de ser conformistas, debemos de enfrentarnos a los retos propuestos, y aunque sean dificil debemos de hacer lo posible por dar lo mejor de nosotros pues cada uno de nosotros tiene la capacidadad de realizar trabajos dficil, pero siempre y cuando tengamos motivacion e iniciativa propia, y trabando en equipo lograremos llegar ala meta.

    ResponderEliminar
  3. hola: yo pienso que la motivacion es un factor importante ya que esta se relaciona con nuestros valores y actitudes y por medio de ella podemos alcanzar nuestros objetivos planteados asi mismo se menciona que existen dos tipos de motivacion una que es la externa y otra la interna se menciona que la interna es aquella motivacion que nace de nosotros mismos y no recibimos nada a cambio nada mas que nuestras satisfaccion de hacer nuestros trabajo y la motivacion externa es aquella la cual nosotros hacemos una tarea para recibir algun premio por eso es muy importante que el lider siempre motive a su equipo para que asi se pueda lograr la meta y juntos puedan ser un equipo de alto de4sempeño.

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo ya que la motivaciòn es una herramienta indispensable para un buen desempeño en cualquier area en la que nos desarrollemos, tanto laboral como personal, creo que el estar bien motivados nos ayudara a alcanzar nuestras propias metas y objetivos ya que cuando uno no se siente motivado creo que no se pude desembolver eficientemente.

    Esto lo podemos ver claramente en la actualidad en las escuelas a donde llegamos nosotros los futuros Licenciados en ciencias de la educaciòn a dar nuestras practicas y nos damos cuenta que para que un niño pueda participar en una actividad necesita algo que lo anime, algo que lo haga desarrollar sus habilidades y es dandole algun incentivo como una paletata, un regalo o cualquier otra cosa y creo que el insentivar a una persona es darle a conocer que lo que el hace es de suma importancia y de esta manera tendra mas ganas de colaborar. Este esmi punto de vista en cuanto al tema que es muy bueno gracias........

    ResponderEliminar