martes, 20 de octubre de 2009

3.3 VALORES Y PROCESO GRUPAL

¿QUÈ SON LOS VALORES?
Autor: Thomas Williams

Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.

La libertad nos capacita para ennoblecer nuestra existencia, pero también nos pone en peligro de empobrecerla. Las demás creaturas no acceden a esta disyuntiva. Un gato siempre se comportará como un felino y no será culpado o alabado por ello.

Nosotros, en cambio, si prestamos oídos a nuestros instintos e inclinaciones más bajas, podemos actuar como bestias, y de este modo, deshumanizarnos. Boecio, el filósofo y cortesano del siglo V, escribió: El hombre sobresale del resto de la creación en la medida en que él mismo reconoce su propia naturaleza, y cuando lo olvida, se hunde más abajo que las bestias. Para otros seres vivientes, ignorar lo que son es natural; para el hombre es un defecto.

Si no descubrimos lo que somos, tampoco descubriremos qué valores nos convienen. Cuanto mejor percibamos nuestra naturaleza, tanto más fácilmente percibiremos los valores que le pertenecen.

Ciertas cosas son buenas para nosotros porque nos ayudan a alcanzar nuestro fin u objetivo. Si acertamos a descubrir a dónde vamos como hombres, cuál es nuestro objetivo, podremos entonces saber qué es bueno para nosotros en ese sentido.

¡Vence el mal con el bien!

¿CÒMO INICIA EL PROCESO GRUPAL?
El grupo suele comenzar con la etapa del atractivo en la cual el equipo educador ofrece en el ambiente donde desarrolla su misión, diversas actividades de convocación: campeonatos deportivos, conciertos musicales, jornadas cívicas, actividades culturales, entre otras.
Se trata de ofertar en el ambiente educativo las experiencias grupales para las diversas fases etareas presentes en la obra.
Hablamos de suscitar una motivación para la experiencia de grupo.

DINAMISMO PARA LA VITALIDAD DEL PROCESO GRUPAL

La integralidad. La experiencia del grupo requiere el cuidado por las necesidades de las personas. Podemos enuclear en cinco aspectos el conjunto de satisfacciones que requiere una persona para reconocerse a sí misma:
1) El aspecto afectivo y relacional;
2) El descubrirse útil para el bien de otros;
3) El aspecto de estabilidad;
4) La necesidad de reconocerse en continua capacitación y formación
5) La necesidad de la experiencia lúdica.

COMPRENSIÒN DEL PROCESO
El grupo va aprendiendo mientras vive experiencias. El contenido y la actividad ayudarán a la vivencia de valores. Las actitudes de los miembros, los tipos de interacción y la participación constituyen una parte viva del proceso del grupo.
Es preciso atender a lo que ocurre en el transcurso de la tarea.
La comprensión del proceso favorece la participación efectiva y oportuna, facilita el logro de objetivos y permite al animador ayudar a los miembros que en un momento dado lo necesite.
¿CON QUÈ CONTAMOS PARA EL PROCESO?
Los recursos para el proceso grupal, son:
1) Las mismas personas que viven el proceso,
2) El animador con su preparación profesional para la tarea de acompañamiento que asume,
3) Los recursos materiales:
Los recursos didácticos (incluidas la nuevas tecnologías de comunicación),
Los recursos pedagógicos,
Los recursos administrativos
Los recursos estructurales y de infraestructura
Los recursos financieros.
Las ventajas de un proceso grupal
La experiencia de educarse en una vida de grupo otorga a la persona una vivencia de sinergia, de cooperativismo, el aprendizaje de la vida en relación, la posibilidad de ver la sociedad y la familia desde una experiencia comunitaria.

DEISY SANTAMARÌA LEÒN

7 comentarios:

  1. hola compañeros hablar de valores es un tema muy interesante, ya que si aplicamos los valores eso nos hace ser mejores personas, y es muy importante tener etica profesional en una organizacion o en una empresa, asi mismo en un organización, uno puede comprar el tiempo de empleado, puede comprar su presencia , hasta se puede comprar su trabajo. Pero su entusiasmo ni su lealtad y la devolución de su corazón o sus sentimientos eso no se pueden comprar. Estas cosas hay que ganárselas.
    La persona en la organización viene a convertirse en el elemento más importante de la misma, por lo que requiere un tratamiento no como una máquina, sino, como un ser humano con necesidades, interés, vivencias únicas, las cuales deben ser tomadas en cuenta para producir las motivaciones necesarias que nos llevará al logro de los objetivos.por ello los valores son muy importantes y el lider debe de trasmitir confianza y darle libertat asus empleados o alos integrantes de un equipo , el lider debe comprenderlos y ayudar a solucionar problemas por eso en el proceso grupal , debe de haber interaccion, comunicacion , control , responsabilidad comprension etc, es decir todo aquello que ayude a obtener el exito del equipo o de la empresa.

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  2. Es muy importante que llevemos ala practica los valores humanos que por natauraleza humana poseemos ya que nos hacen se mejores personas integras, y nos lleva a actuar con un buen profesionalismo en nuestros trabajos en el equipo. un buen lider es aquel que conoce las habilidades, aptitudes de los individuos que integran el equipo, aunque no basta que el lider lo sepa si no todos se conoscan unos a otros.
    Para que el equipo puede convertirse a un equipo de alto desempeño, es necesario que se identifique las fallas que se han tenido y con la colaboracion de todos se podra llevar acabo el objetivo planteado.

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  3. hola: los valores juegan un papel muy importante en nuestras vidas ya que estos nos permiten ser mejores personas cada dia y asi mismo actuar con etica profesional, se podria decir que es nuestra etiqueta,por lo que esto nos permite alcanzar nuestros propios objetivos. Es por ello que un proceso grupal se inicia con ciertas actividades como por ejemplo las deportivas, culturales, conciertos musicales entre otras. Asi mismo las experiencias juegan un papel muy importante dentro de un equipo ya que por medio de estas los integrantes van obteniendo un aprendizaje nuevo, tambien se dice que el lider debe de tener una buena comunicacion dentro del equipo ya que esto va apermitir que haya confianza dentro del equipo para asi mismo ayudarse mutuamente para resolver los problemas que se les presenten.

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  4. hola: bueno yo fuí la que subi el tema y para ser sincera desde que lo estaba buscando me pareció muy interesante, ya que habla acreca de los valores que cada uno de nosotros posee, lo cual es lo que nos distingue uno de otros (los valores), es por ello que considero que durante un proceso grupal deben de establecerse valores, es decir cada una de las personas debemos de tener los valores que el grupo requiera o solicite para poder pertenecer al grupo, pero sobre todo debemos de ponerlos en práctica para que así seamos mejores dia con dia y tengamos exito en la vida,es por ello que debemos de ser: solidarios, optimistas, responsables, que exista el respeto, la humildad, sencillez, honestidad y la comunicación entre los miembros del grupo.

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  5. Hablando de valores de equipos, siempre y cuando surgen grupos en los que los miembros aún no se conocen y nadie fue definido de entrada como “conductor”, todos ocupan, en principio, la misma posición. No obstante, con el transcurso del tiempo se definen distintos roles que, por ejemplo, pueden ser el resultado de que ciertas personas tienen talentos o capacidades que les son más útiles al grupo que otras. Cuando, por ejemplo, se trata de presentar un documento, aquella persona con más conocimientos previos sobre el tema puede ocupar una posición más elevada, porque gracias a ella se llega más rápidamente a la meta. Se la consulta con más frecuencia y su opinión tiene más peso. Del mismo modo, y como ya mencionamos antes, otra persona puede ocupar una posición elevada porque tiene cualidades especiales para mantener la unión dentro del grupo, o se lleva bien con todos los miembros. Estas se denominan características de estatus ESPECÍFICAS.

    Muchas veces, sin embargo, los roles se diferencian por características de estatus DIFUSAS, que no ayudan, necesariamente, a un mejor desempeño del grupo. Entre ellas podemos mencionar la edad, el sexo, la pertenencia étnica, la formación, las posesiones o, también, la posición que ocupa esa persona en otro grupo.
    Cabe recalcar que el desarrollo del grupo se debe a la productividad y a la moral de nuestros valores como son: Responsabilidad, Compromiso, Lealtad, Puntualidad, Amor.

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  6. Que tal compañeros este tema es super importante ya que los valores son los que nos distinguen como seres humanos dentro de la sociedad en la que nos rodea y ponerlos en practica es muy importante no solo en casa sino en la escuela, el trabajo,y en cualquier punto que nos encontremos. Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social.
    Por otro lado, se habla de la responsabilidad social de la persona, esta se refiere al interés por hacer el bien dentro de la sociedad en que vivimos. Y nuestra responsabilidad como individuos.

    Nosotros como seres humanos tenemos que descubrir quienes somos para asi poder descubrir que valores tenemos y hasta donde los queremos llegar para asi poder conformar un grupo de alto desempeño y asi llegar a fun determinado...

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  7. OLA COMPAÑEROS AQUI ESTAMOS UNA VEZ MAS COMENTANDO UN TEMA DE SUMA IMPORTANCIA; LOS PORCESOS GRUPALES: se entiende por porcesos grupales a la interacción entre los eventos y situaciones evidentes de un grupo, es decir, lo que se ve a simple vista, por ejemplo: acciones y conductas, con los elementos ocultos o implícitos, esto es, los supuestos o significados (inconscientes) que tratan de explicar el comportamiento del grupo, por ejemplo: el clima emocional.

    Informandome mas encontre que los elemntos que conforman estos procesos grupales son:

    Momento en el que se encuentra el grupo:
    Fase inicial
    Fase intermedia
    Fase final

    Dinámica grupal: fuerza motivadora, intereses, acciones o interacción de los integrantes del grupo, por ejemplo: la forma de comunicarse, los roles, relaciones de poder, etc.
    COMUNICACIÓN:
    En círculo, en estrella o rueda (todos hablan con el líder autocrático), en cadena (centrales y periféricos), en “Y” griega (uno centraliza la información que viene de diferentes lugares)

    ROLES:
    Chivo emisario (depositario negativo), saboteador (líder de resistencia al cambio), líder (depositario positivo)
    Otros se relacionan con la tarea grupal (coordinador, crítico); a mantener el grupo (mediador) e individuales (dominador, dependiente
    RELACIONES DE PODER:

    Imponer la propia voluntad en una relación social
    De recompensa: premiar a los demás
    Coercitivo: basado en el castigo
    Legítimo: otorgado a alguien por alguna autoridad
    Referente: alguien a quien los demás consideran poderoso por alguna razón
    De experto: el que sabe más

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