jueves, 15 de octubre de 2009

3.1 ACTITUDES Y PROCESO GRUPAL

3.1 ACTITUDES Y PROCESO GRUPAL

La Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.

Características del grupo:

Las características del grupo, tal como la concibe la Dinámica de Grupo, son las siguientes:

1.- Una asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo

2. Los miembros se consideran como grupo, tienen una "percepción colectiva de unidad", una identificación consciente de unos con otros.

3. Existe un sentido de propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo, interés o ideal.

4. Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.

5. Los miembros se pueden comunican unos con otros.Las investigaciones realizadas en el campo de la Dinámica de grupo han permitido establecer un cuerpo normal de practicas o "conocimientos aplicados", útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos.

Algunos llaman a esta tecnología "Dinámica de grupo aplicada".

Dinámica de grupo aplicada

Las técnicas de la Dinámica de grupo aplicada son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, fundamentados en la teoría de la Dinámica de grupo.

Son medios, métodos o herramientas, empleados al trabajar con grupos para lograr la acción del grupo. Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.

Como se le concibe de manera corriente, son técnicas que pretenden lograr que los integrantes de un grupo adquieran (gracias a los procesos observados y experimentados en él) conceptos, conocimientos y en particular, nuevos comportamientos.

Las experiencias grupales son consideradas como un modelo reducido de la sociedad y un laboratorio donde los individuos realizan una investigación sobre ellos mismos, pero al mismo tiempo sobre los grupos sociales en general. Las técnicas grupales no deben ser consideradas como fines en sí mismas, sino como instrumentos o medios para el logro de la verdadera finalidad grupal.

Las diversas Dinámicas para grupos, como técnicas grupales, poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas más importantes de aplicación destacan:

1. Formativa: Todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales, por el mero hecho de compartir una situación con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas.

2. Psicoterapéutica: Los grupos pueden curar. En esto trabajan los psicoanalistas de grupo.

3. Educativa: Los grupos pueden ser empleados con el fin expreso de aprender.

4. Sociabilización: Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir.

5. Trabajo en equipo: Los grupos generan formas de trabajo en conjunto.

La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el mundo real se realiza principalmente en: · Organizaciones laborales. · Educación · Psicoterapia de Grupo · Integración familiar · Organizaciones religiosas · Trabajo en Comunidades · Grupos Scouts · Grupos Multinivel, etc.

Las técnicas Dinámicas tienen la gran ventaja, a diferencia de otras técnicas, que proporcionan un contexto para que al mismo tiempo se facilite el aprendizaje en tres terrenos específicos:

  • Conocimientos y cómo aplicarlos
  • Habilidades
  • Valores y actitudes.

La técnica de: Dinámica para grupos

Una de las técnicas más conocidas de la Dinámica de grupo aplicada son los ejercicios y casos problema, los cuales han recibido diversos nombres como: Juegos experienciales, Ejercicios vivenciales, Experiencias estructuradas o el más común: Dinámicas para grupos.

Las Dinámicas para grupos adquieren un valor especifico de diversión que no sólo estimula emotividad y la creatividad, sino que también introduce dinamismo y tensión positiva en los grupos.El carácter de juego encierra, además, un doble aspecto: Por una parte, implica el hecho de desligarse de la seria situación del momento y, por otra, logra una identificación profunda con los problemas con los cuales se trabaja. Identificación imposible de obtener de otro modo. Por otro lado, la proposición de un juego suele ir unida a un cambio en el medio de interacción. Lo más importante es que el carácter de juego integra los seis componentes esenciales del ser humano: Corporal, afectivo, cognitivo, social, estético y espiritual.

A las Dinámicas para grupos también se les ha llamado "vivenciales", porque hacen vivir o sentir una situación real. Lo cual es muy importante porque hoy más que nunca la educación se vuelve formativa y deja de ser informativa para convertirse en conocimiento vivencial. Las Dinámicas para grupos proporcionan vivencias bajo la forma de juegos o ejercicios con una estructura mínima para que las personas puedan sacar el mayor partido de la experiencia.

A las Dinámicas para grupos se les denominan también "experiencias estructuradas", porque son diseñadas con base a experiencias del mundo real que se estructuran para fines de aprendizaje. Lo que se busca es que las personas experimenten el hecho como si éste en realidad estuviera sucediendo.

A las Dinámicas para grupos se les llama comúnmente Dinámicas para grupos, por costumbre y tradición. Las Dinámicas para grupos como técnica son el planteamiento de situaciones colectivas estructuradas que pueden ser desde un problema, un modelo de conducta o conflictos simulados que el facilitador utiliza para provocar que los integrantes de un grupo puedan observarse a sí mismos y puedan identificar las conductas de los demás con fines de aprendizaje no tanto como asimilación de conocimientos, sino como un cambio de comportamiento y en ocasiones de actitud. Es una técnica en el cual existe una participación activa del grupo y del facilitador. Guiado por el segundo, el grupo basa su aprendizaje en experiencias propias dentro de una sesión. Dichas experiencias son comunes a todos los integrantes del grupo, mediante vivencias prácticas provocadas por juegos o casos.

La tarea central de la Dinámica para grupos es llevar a la superficie los modelos mentales (imágenes, supuestos e historias que llevan en la mente acerca de sí mismos, los demás, las instituciones y todos los aspectos del mundo) de las personas para explorarlos y hablar de ellos sin defensas, para que sean conscientes de cómo influyen en su vida y encuentren maneras de modificarlos mediante la creación de nuevos modelos mentales que les sirvan mejor en su mundo real.

En la Dinámica para Grupos los puntos específicos que trabaja el facilitador con el grupo, son los siguientes:

  • Percibir el propio comportamiento y el de los demás· Indagar el pensamiento y razonamiento de los demás
  • Hacer los pensamientos y razonamientos propios más visibles para los demás
  • Adquirir mayor conciencia de los propios pensamientos y razonamientos.


El proceso general que se sigue en esta técnica, es facilitar que el Grupo:

1. Genere datos y experiencias observables por medio la realización de diversas actividades fijadas en un Dinámica para grupos.

2. Seleccione y analice los datos de lo que se observo

3. Identifiquen los supuestos, creencias, emociones y sentidos personales que provocan las conductas observadas.

4. Obtengan conclusiones y desarrollen nuevas creencias y m0odelos mentales

5. Generalicen el aprendizaje a su vida real.

En general, las Dinámicas para grupos pueden ser utilizadas en distintos sentidos:

1. Estimular y/o reforzar la temática perseguida en un proceso de aprendizaje.

2. Hacer transferibles o traducibles a situaciones reales, los conceptos teóricos.

3. Diagnosticar y desarrollar habilidades y actitudes especificas.

4. Evaluar el conocimiento5. Identificar las expectativas del grupo

6. Fijar reglas en un grupo7. Superar el estancamiento de la dinámica de un grupo.

8. Energetizar o preparar a un grupo para el aprendizaje

9. Diagnosticar y analizar procesos de dinámica de grupos

10. Integrar a grupos de trabajo, etc. En esta presente investigación resumiré de forma breve algunos aspectos de la actitud proceso grupal.

La concepción operativa de grupo se reivindica una posición de grupos centrados en la tarea, en ellos existe una relación dual entre grupo - tarea. El coordinador funciona como un elemento distante, abstinente cuya tarea es señalar los elementos que perciben el propio proceso grupal.

El profesor asume un conjunto de tareas históricamente delegadas en función de ciertos procesos de formación, aprendizaje y /o capacitación.








6 comentarios:

  1. La dinamica de grupo estudia los comportamientos de los grupos analizando todas las situaciones en las que se han enfrentado el grupo.
    los grupos deben de poseer algunas caracteristicas que los ayudara a destacarse como tener un nombre por el cual se identificara, tener una unidad colectiva entre los individuos de los grupos, tener un objetivo a seguir y que se lleve acabo. y sobre todo tener una buena comunicacion entre ellos mismos para que asi se pueda aplicar la dinamica de grupo, la dinamica de grupo son las herramientas o metodos que se utilizan para poder desarrollar y llevar acabo las actividades que se pretenden realizar en el grupo

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  2. Ildefonso de dios ovando.

    Como nos menciona en el tema la dinamica grupal esla encargada de estudiar la fuerza que afectan a los grupos del conocimiento y la comprension de cad individuo.
    En las técnicas de la Dinámica de grupo aplicada son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo en el que se esta trabajando y todo esto es para lograr una mejor accion dentro del grupo dentro de estas tecnicas existen variables las cuales las hacen aptas para determinado grupo las cuales son muy importante y son:formativa, psicoterapeutica, educativa, sociabilizacion, trabajo en equipo, estas tecnicas son utilizadas en la educacion, el trabajo y otras diversas areas. En la dinamica en grupo son para bajar un poco la tension dentro del grupo y para que los individuos se sientan con ganas de salir adelante esta dinamicas son vivenciales ya que son para compartir vivencias en formas de juegos.Estos son los puntos importante que trabaja el grupo dentro de la dinamica grupal.
    Percibir el propio comportamiento y el de los demás· Indagar el pensamiento y razonamiento de los demás
    Hacer los pensamientos y razonamientos propios más visibles para los demás
    Adquirir mayor conciencia de los propios pensamientos y razonamientos.
    Estos son puntos clavez para trabajar en un grupo y para tener una buena comunicacion y convivencia espero y me entiendan.....

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  3. HOLA COMPAÑEROS:
    Yo creo que la actitud es algo muy primordial en las `personas ya que es lo que nos permite ver realmente como es la persona, conocer como actua y como reaccio0na frente algun problema o situaciòn alguna, es por ello que debemos de aprender a controlar nuestras actitudes en el grupo, y que decir durante el proceso grupal.
    es por ello que se ve que Las técnicas de la Dinámica de grupo aplicada son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, fundamentados en la teoría de la Dinámica de grupo.
    es entonces que debemos acatarnos a los procedimientos y actividades del grupo, pero sobre todo tener esa buena actitud para desempeñarse en el.

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  4. hola compañeros si bien es cierto , para realizar un buen trabajo en equipo es necesario que controlemos nuestro temperamento que mostremos paciencia en todo momento y que mostremos una actitud positiva, asi pues en la formación de un grupo de trabajo se ven involucrados aspectos como el de la estrategia que tiene la organización para el logro de las metas deseadas; la forma que los jefes que llevaran el control de un grupo como eran informados acerca del acercamiento en el logro de los objetivos por el cual el grupo fue formado; los tipos de procedimientos, normas reglas y políticas que la empresa crea para que el comportamiento de los empleados sea la más homogénea, tiene también mucho que ver los recursos de que la empresa disponga para facilitar o complicar el logro de resultados. otro punto importante es la dinamica de grupos en una organizacion, para que el equipo o grupo desempeñe sus funciones es necesario que haya un ambiente confiable y cálido y al mismo tiempo , amistoso y democrático, estimula la actividad del grupo y brinda mayor satisfacción a sus miembros, generando mayor productividad y aumentando la eficacia del grupo al facilitar la comunicacion entre los miembros y ayuda a desarrollar su creatividad. por eso es muy importante la actitud y es necesario que el lider aplique tecnicas de grupo para generar una convivencia efctiva.

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  5. Hola:
    como se menciona en el tema se dice que las técnicas de la Dinámica de grupo aplicada son procedimientos sistematicos que permiten organizar y desarrollar la actividad dentro de un grupo por lo que esta misma pretenden lograr que los integrantes de un grupo adquieran nuevos conocimientos.
    Estas tecnicas como técnicas grupales, poseen características como son:
    Formativa: esta va a permitir que los integrantes puedan superar problemas personales.
    2. Psicoterapéutica: esta donde el grupo puede solucionar cualquier problema.

    3. Educativa: Los grupos pueden adquirir algun aprendizaje.
    4. Sociabilización: se refiere a que los grupos aprendan a convivir.
    5. Trabajo en equipo:los grupos trabajan conjuntamente.
    3.1 ACTITUDES Y PROCESO GRUPAL
    en este punto es muy importante porque permiti ver la realidad de manera diferente por lo cual integra los seis componentes esenciales del ser humano: Corporal, afectivo, cognitivo, social, estético y espiritual.

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  6. en todas esas formas de “el participacionismo” se queda externo a los obreros la determinación de los fins y un “la co-determinación” en eso que su se refiere a los medios. Por consiguiente, el término co-administración incluye todas las otras condiciones y, a siendo gusta esto, él es bastante para marcar la diferencia entre el autogestión y las otras formas de administración que se dicen “democrático.”
    ¿Pero el uno lo que es el autogestión¿Cómo ella puede aparecer y para extender globalmente? En primer lugar, nosotros debemos reconocer eso es imposible entender el autogestión y la posibilidad histórica de su materialización a menos que nosotros entendemos la tierra dónde ella puede crecer, en otros términos, lo modo de producción capitalista.
    AUTOGESTIÓN, RELACIÓN DE PRODUCCIÓN
    Lo modo de producción capitalista, cuando nosotros vimos, se caracteriza por el dominio del trabajo muerto en el trabajo vivo. Esta relación de dominación del trabajo muerto en el trabajo vivo a través de la producción de más-valor es la determinación fundamental del capitalismo [5]. Se pone necesario, entonces, para descubrir qué es la determinación fundamental de lo modo de producción comunista.
    La determinación fundamental de lo modo de producción comunista sólo puede ser el autogestión. Esto significa, entre otras cosas, que el autogestión no es sólo el “forma política” (la democracia directa) del comunismo y ni no más “el método de administración de las compañías.” El autogestión es una relación de la producción que ella generaliza y si el expande para todas las otras esferas de la vida social. El autogestión los invertido la relación entre el trabajo se murió y el trabajo vivo estableció por el capitalismo y, así, establece el dominio del trabajo vivo en el trabajo muerto.

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