jueves, 15 de octubre de 2009

3.2 APTITUDES Y DINAMICAS DEL GRUPO







Comenzaremos por definir a la Aptitud (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a un hombre especialmente idóneo para una función determinada. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.

Para el éxito de una empresa es importante conocer al personal que se tiene laborando dentro de ella. Es importante saber el autoconcepto que tiene de si mismo, esto ayudara a saber como se ve la persona y lo que se cree capaz de lograr; cuando te crees un ganador o un perdedor, tarde o temprano esto termina siéndolo. Para lograr ser un líder hay que conocer las aptitudes emocionales que se tienen, saber qué se experimenta y porqué; conocer los valores y objetivos y guiarse por ellos. Es necesario conocer nuestros propios recursos interiores, habilidades y límites. No esta de más hacerse las preguntas: ¿Quién soy?, ¿A dónde voy? y ¿Qué deseo?
De la misma forma hay que conocer su asertividad, la manera de expresarse, la capacidad para defender su punto de vista y sus derechos; esto ayudara a percibir la calidad humana que puede tener para con los demás al momento de defenderse y saber si con el afán de lograr ser reconocido es capaz de pasar por encima de otros. Una persona que confía en si misma, es capaz de actuar en base a sus convicciones, es decidida y capaz de tomar decisiones firmes y correctas a pesar de las incertidumbres y las presiones.

Una aptitud emocional importante es el autocontrol; manejar bien los sentimientos impulsivos y emociones estresantes, mantenerse positivos e imperturbables aun en los momentos difíciles, tener autocontrol es pensar con claridad y no perder la concentración cuando son sometidos a presión, ser tolerantes sin venirse abajo.
La adaptabilidad en estos tiempos es un factor clave para cualquier persona pues lo único constante en el trabajo es el cambio. Una persona con miedo al cambio nunca podrá convertirse en alguien innovador. Es necesario ser flexibles y saber adaptarse ante las exigencias de la labor que desempeñan, generar ideas, encontrar soluciones originales a los problemas y aceptar riesgos. El no tener una mentalidad abierta a los movimientos cambiantes dificulta sin duda un progreso laboral para uno mismo como para la persona que están a su lado y no se diga para la empresa.

No hay que olvidar que cuando una persona esta acostumbrada a algo sin importar qué, es difícil más no imposible, lograr un cambio en su actuar.
Dentro de las características en las que la empresa debe fijar su interés también es la motivación de la persona, esto incluye el propósito por triunfar pues se fijan hacia los objetivos con el afán de alcanzarlos, se fijan metas, buscan la manera de desempeñarse mejor. Sin duda esta característica es correspondiente también a la empresa, si esta no le da los argumentos necesarios para buscar ser mejores, un empleado nunca tendrá el ánimo para serlo.
Derivado de esta motivación de parte de la organización, esta también lograr que las personas se comprometan para lograr los objetivos aun y cuando tengan que sacrificar algo para alcanzarlos. Una persona que no tiene “la camiseta bien puesta” como coloquialmente se dice, no es capaz de buscar oportunidades para cumplir con la misión de lo encomendado, por el contrario, es un elemento negativo que nos pone barreras. Complemento de estas dos está la iniciativa y el optimismo, puntos importantes pues el empleado tiene la mente positiva; no hace las cosas por miedo al fracaso, más bien las hace con la esperanza del éxito y con la persistencia de alcanzarla en cualquier circunstancia que se le presente. Un ser motivado, se convierte automáticamente en una persona feliz, completa y satisfecha con lo que ha logrado, punto importante para lograr un ambiente de calidez y positivismo.

Personal con estas emociones son las que actualmente necesitan las organizaciones para concluir satisfactoriamente cada uno de los objetivos planteados.
En la actualidad la gente necesita percibir que cada vez es más competente; de lo contrario se va de la empresa. Es necesario demostrarles que son comprendidos, demostrarles la sensibilidad hacia ellos y a los demás; ayudarles a desarrollarse, recompensarles las virtudes, logros y el progreso; sin olvidar las críticas constructivas. Todos y cada uno de estos puntos son características de la empatía, para que un empleado pueda ser empatito para con los otros, es necesario demostrarles que la empresa lo es para que ellos puedan serlo. La empatía es una emoción que puede aprenderse como todas las demás.
Finalmente tener capacidades de equipo significa crear sinergia para trabajar y alcanzar metas colectivas. Cuando se trabaja en equipo, la gente se siente más satisfecha y a gusto con la cooperación en algún proceso para lograr un objetivo. Esto sin duda, impulsa a los miembros a la participación activa y entusiasta, fortalece el compromiso y la identidad de equipo, se crea lealtad y finalmente comparten meritos.
Definitivamente de la aptitud depende la actitud, estos son elementos compartidos, sin uno no existe el otro. Por ejemplo alguien puede tener aptitudes para hacer una innovación, porque fue a una universidad donde realmente lo formaron con todo lo necesario y quizás su padre fue un emprendedor, otorgándole todos sus consejos, pero les digo para hacer algo realmente increíble tiene que tener su actitud emprendedora en el corazón.
Hay que estar muy atentos a la gente que nos rodea y buscar cuales son las características que tienen, que aptitudes y actitudes nos muestran, todas las emociones pueden ser aprendidas si se les da un motivo para ello. Todos tenemos en el alma el espíritu creador y de liderazgo, podemos ayudar a quienes no lo han descubierto a que lo hagan.
Comencemos por analizarnos y saber que y como somos, siempre existe algo nuevo que aprender y que mejorar. Ayudémonos a nosotros mismos a ser mejores y a crecer día a día.






DINAMICAS DE GRUPO




El proceso grupal a través del cual la gente interactúa de modo directo en los grupos pequeños recibe el nombre de “Dinámica de Grupos”. El vocablo “dinámica” proviene de la palabra griega que significa “fuerza”; así pues, “dinámica de grupos” se refiere al estudio de las fuerzas que actúan en el interior de un grupo. Dos importantes hitos históricos en nuestro conocimiento de los grupos pequeños son la investigación de Elton Mayo y sus colegas en los decenios de 1920 y 1930 y los experimentos efectuados en los años 30 por Kurt Lewin, el fundador del movimiento de la dinámica de grupos. Mayo demostró que los empleados tienden a crear grupos informales que afectan la satisfacción en el trabajo y la eficacia y Lewin demostró que cada clase de liderazgo produce respuestas diferentes en los grupos.

En un grupo siempre que hay dos personas hay también una relación entre ellas, lo que hace que el resultado se a tres.
Se distinguen dos tipos principales de interacción de grupo: una ocurre cuando los miembros discuten ideas o resuelven problemas, a esto se le llama generalmente “Junta”. El otro se da cuando los miembros realizan tareas juntos, y a esto se le llama “Equipo”.


Etapas de la vida de un grupo

1.- Los miembros empiezan a conocerse unos a otros y van concentrándose en la tarea del grupo.
2.- Surge el conflicto respecto a cuestiones como estatus, control y dirección apropiada de grupo
3.- Aparecen normas del grupo para dirigir el comportamiento y sentimiento de cooperación
4.- Se integran loa papeles funcionales y se realizan diversas tareas


Todos los grupos son diferentes de ahí que no todos los grupos posean las mismas etapas. La dinámica de grupos es el proceso a través del cual la gente interactúa directamente en grupos pequeños. Los grupos poseen propiedades diferentes a las de sus miembros, del mismo modo que las moléculas difieren de los átomos que los rodea.

7 comentarios:

  1. Todos los seres humanos somos diferentes y únicos, y por tanto, nuestros gustos y habilidades son también distintos. Desde que nacemos, demostramos tener ciertas destrezas y aptitudes para algunas actividades, y para otras no tanto. Algunas nos parecen entretenidas y otras más aburridas.
    Una aptitud es el grado de competencia que tiene una persona frente a un objetivo determinado, es decir, la capacidad que tenemos para realizar una tarea de manera satisfactoria.
    Todos tenemos aptitudes y habilidades diferentes. El saber para “qué eres bueno” o que cosas son las que haces mejor, requiere un proceso de autoconocimiento previo, que te permita identificar de manera clara, cuáles son aquellas habilidades innatas, es decir aquellas, que traemos desde que nacemos, y que empiezan a destacarse desde etapas tempranas, y cuáles son aquellas que hemos ido desarrollando a medida que vamos creciendo y en la medida que nos lo proponemos.
    Al igual que en cualquier organización, empresa, grupo o equipo de trabajo, se deben identificar las aptitudes de cada uno y colocar a cada integrante en el lugar adecuado ya que si es competente en cierta area, dara lo mejor de si, todo esto debe ir acompañado del trabajo cooperativo ya que si cada integrante aporta sus ideas en conjunto se llega a un fin con exito, todo esto acompañado de una dinamica grupal la cual son las relaciones diarias que llevan a cabo un grupo, esta es muy importante ya que comunmente surgen problemas o desacuerdos y es donde las reuniones entran para aclarar cualquier duda. Espero que haya sido de su agrado el tema y que hayan aprendido algo nuevo. Por ahora espero sus comentarios y ojala podamos entrar en debate para enriquecer mas el tema.etapas tempranas, y cuáles son aquellas que hemos ido desarrollando a medida que vamos creciendo y en la medida que nos lo proponemos. Este proceso de autoanálisis, probablemente te demandará un tiempo, y en ocasiones, la ayuda de tus cercanos, por lo que te invitamos a comenzarlo ahora.
    Por: Nancy Ortega Sosa

    ResponderEliminar
  2. disculpen la ultima parte no se que paso que se agrego otro texto, de hecho he estado intento subir mi comentario desde las 6:00 pm y nada. Mi comentario termina hasta la parte que dice que ojala podamois entrar en debate para enriquecer mas el tema, Y a lo demas no le hagan caso. Sorry

    ResponderEliminar
  3. la aptitud son las habilidades que va adquiriendo un individuo en su proceso de aprendizaje, las cuales las va emplenado en el grupo de trabajo.
    para lograsr hacer un buen lider es necesario que este conosca bien los demas integrantes del grupo, que conosca sus habilidades, destrezas,autoconceto esto ayudara a que la persona tenga un buen deseñpeño dentro del grupo.
    no nadams el lider debe de conocer a todos los miembros, tambien todos los mienbros entre si deben de conocerse bien, y al ocurrir algun conflicto en el desarrollo de las actividades, deben de surgir normas para mejorar el grupo las cuales todos los miembros deben de adaptasrse a ellas

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de los temas mas importantes dentro de un grupo ya que la actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
    Son los sentimientos y supuestos que determinan en gran medida la perfección de los empleados respecto al entorno que los rodea, su compromiso con las acciones previstas y, en ultima instancia su comportamiento.
    En este sentido, puede considerarse la actitud como cierta forma de motivación social
    pues para trabajar dentro de una empresa se debe conocer al personal que esta laborando dentro de ella.
    Todas las personas tienen actitudes que dan como resultado tendencias a responder positiva o negativamente ante otra persona, ante un grupo de personas, ante un objeto, ante una situación que comprende objetos y personas ante una idea.

    Con mucha frecuencia, la posesión de una actitud predispone al individuo a reaccionar de una manera específica. El conocimiento de la actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto en la empresa como en otros aspectos de la vida.

    Este tema me parecio muy bonito ya que nos enseña como nos debemos adaptar a los entornos ya sea en el trabajo y tambien en la escuela y aprender dia a dia a seguir innovando a los cambios constantes que hoy en dia estan surgiendo....

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    bueno el tema pasado se hablo de lo que son las actitudes y como0 cada personas debe de tener una ctitud positiva dentyro del grupo en donde se encuentra, pero algo muy importante que nos recalca ahora nuestra compañera nancy es que, definitivamente de la aptitud depende la actitud, estos son elementos compartidos, sin uno no existe el otro.

    Por lo que creo y considero que hay que estar muy atentos a la gente que nos rodea y buscar cuales son las características que tienen, que aptitudes y actitudes nos muestran, todas las emociones pueden ser aprendidas si se les da un motivo para ello. Todos tenemos en el alma el espíritu creador y de liderazgo, podemos ayudar a quienes no lo han descubierto a que lo hagan.

    es por eso que cada quien posee sus propias aptitudes, se define segun su comportamiento para que es apto y hasta cierto punto competente para realizar sus actividades.

    ResponderEliminar
  6. hola el tema es muy importante ya que habla de las aptitudes, es decir de las habilidades que poseemos y si nos cordinamos bien como equipos podemos mezclar habilidades y asi lograr las metas deseadas. asi mismo La satisfacción en el trabajo puede ser determinada por el tipo de actividades que se realizan es decir, que el trabajo tenga la oportunidad de mostrar tus habilidades y que ofrezcan un cierto grado de desafío para que exista el interés y Que los empleados o los integrantes del equipo esten motivados por el lider. Que las condiciones del trabajo sean adecuadas, no peligrosas o incomodas lo cual hace mejor su desempeño. Además para que cada integrante realice los trabajos encomendados deben sentirse en confianza con el jefe en este caso el lider y este debe ser amigable y comprensible y que los escuche cuando sea necesario.se debe de aprovechar al maximo las aptitudes de cada integrante de una organizacion para obtener buenos resultados.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Parto de la creencia de que el camino más viable para superar los obstáculos que surgen en los procesos de comunicación y aprendizaje es el trabajo en grupo.
    Todo proceso de aprendizaje, entendido como formas de interacción grupal, tiene por objetivo común: LA TAREA, que debe tender a superar el simple hecho de estar reunidos.
    El proceso didáctico grupal es fundamentalmente una experiencia que tiende hacia lo operativo y lo instrumental. Es todo un proceso de participación colectiva, de acuerdo con las posibilidades de trabajo de los individuos, coordinados por un maestro. De esta manera se instrumentan formas de organizar y distribuir el trabajo.
    Como bien sabemos que se establece como procedimiento y característica de Proceso Grupal, una marcha en espiral que progresivamente prepara el terreno de la actitud, la responsabilidad y el compromiso docente. Esto constituye una estrategia, una táctica, y una técnica propia de la planificación para el cambio.
    El cambio sólo se logra a partir del momento de ruptura y operatividad, momento en el que se hace posible alcanzar ciertas modificaciones en el sentido de romper esquemas y patrones arraigados de conducta; aunque como, ya lo mencioné, este rompimiento se inicia, de alguna manera, desde el momento mismo del reconocimiento de la problemática.
    Estar en grupo y enfrentar al hombre con él mismo a partir del grupo, despierta sentimientos y emociones que deben ser canalizados.
    La TAREA es el eje y guía alrededor del cual gira el trabajo del grupo, aquí tiene un doble sentido y significación, por un lado, es TAREA de los miembros del grupo vencer todos los obstáculos que se presenten en el proceso de interacción grupal y por el otro, es TAREA del grupo organizarse en torno al objetivo común, dado claramente en una temática y, tener una actitud de responsabilidad y compromiso para con ella. Y una ves teniendo bien en claro lo que implica dentro de un grupo de esta manera se realizan de forma mas efectiva la dinámica en los puestos a ocupar de acuerdo a las aptitudes y habilidades del individuo.

    ResponderEliminar