viernes, 9 de octubre de 2009

2.5 EL EQUIPO Y CRECIMIENTO PERSONAL DE LOS SUJETOS


Las características del entorno cambiante exigen a las organizaciones empresariales una adaptación continua al cambio; así, la tradicional estrategia de las organizaciones centrada en los productos y las exigencias externas y en la actuación de pocas personas queda afectada por la capacidad de todos los miembros, sean o no directivos, para orientarse a las exigencias cambiantes. Por otra parte, cabe también precisar las competencias por desarrollar, considerando la necesaria interrelación entre: saber, saber hacer, saber ser, al mismo tiempo que saber aprender (capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones transfiriendo los conocimientos y habilidades) y hacer saber (actitud positiva hacia la reflexión y análisis sobre lo que se está haciendo); esto es, combinar adecuadamente "aprender a aprender, aprender a ser y aprender a emprender".
En la actualidad existe un consenso relativo para entender las organizaciones como sistemas sociales basados en interés mutuo, por lo cual las actividades que éstas comprenden están regidas por leyes sociales y psicológicas; al igual que las personas, tienen necesidades psicológicas, desempeñan papeles sociales y guardan una posición particular. Definiendo dos dimensiones básicas en su concepción: La Comunicación Organizacional establece y difunde las metas de la Organización, desarrolla planes para lograr metas, selecciona y organiza los recursos humanos y materiales de la forma más eficaz y eficiente, dirige, orienta, motiva y crea un clima que incentiva la participación del personal, y controla el desempeño.
El cambio organizacional
El cambio tiene por objeto hacer que las cosas sean diferentes. La intervención para el cambio es una acción planeada y tendiente a modificar las cosas. No obstante, el cambio debe estar dirigido a lograr efectos específicos y deseados, así como a evitar posibles efectos no deseados. En otras palabras, es necesario direccionar el cambio.
Las personas que fungen como facilitadores y asumen la responsabilidad de dirigir el cambio reciben el nombre de agentes de cambio. Los agentes del cambio pueden ser directivos o no directivos, empleados de las organizaciones o asesores externos.

En el caso de cambios muy trascendentales, la gerencia a menudo contrata los servicios de asesores externos para que brinden su consejo y ayuda. Como no están dentro de la empresa están en condiciones de ofrecer una perspectiva objetiva que, por lo general no tienen los pertenecientes a la empresa. Sin embargo, no están exentos de limitaciones; generalmente no conocen bien la historia, la cultura, los procedimientos y el personal de la organización.
Además, tienden a introducir cambios radicales (que pueden ser útiles o perjudiciales), pues no tienen que vivir con las repercusiones que acarrean. En cambio, cuando los especialistas o gerentes internos hacen las veces de agentes de cambio suelen ser más cuidadosos (y posiblemente más cautelosos), dado que deben vivir con las consecuencias de sus acciones.

Cualquiera que sea la variante utilizada (agentes externos, internos, o combinación de ambos) lo que sí es clave es que el cambio transcurra como proceso direccionado, intencional y que se sustente no solo en lo que se desea lograr por lo que imponga el medio, sino en las características de la cultura organizacional.

3 comentarios:

  1. Como nos menciona en el tema los sujestos estamos expuestos a cambios y es por eso que devemos adaptarnos a todos ellos, otro punto muy importante que es fundamental dentro de un equipo o individualmente son: "Los cuatro pilares de la educacion." aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir. Estos son de suma importancia como lo mencinaba anteriormente para adaptarnos a las nuevas situaciones utilizando,los conocimientos y habilidades. En el tema del cambio nos menciona que este esta enfocado como su nombre lo dice a cambiar aquellas cosas que estan afectando la empresa o el grupo de personas en las que esta trabajando estas personas que tiene la oportunidad de participar en este aspecto reciven el nombre de agentes del cambio, Los agentes del cambio pueden ser directivos o no directivos, empleados de las organizaciones o asesores externos.
    Aqui les dejo una pequeña reflexion que encontre y creo que es en lo que nos devemos enfocar los futuros Lic. En Ciencias de la Educacion
    La realidad del alumno fuera del aula es que no sólo necesita saber
    cosas, necesita saber hacer cosas, relacionarse consigo mismo y con
    los demás, resolver problemas, tomar decisiones y esto se dificulta
    cuando en clase sólo nos preocupamos porque los niños y jóvenes
    adquieran nuevos conocimientos de tipo conceptual.

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  2. hola: yo pienso que dentro de un grupo debe ser muy importante los cuatros pilares de la educacion como son aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir las cuales no va a permitir adaptarnos a los nuevos cambios de acuerdo a nuestros conocimientos que tengamos.asi mismo de acuerdo al segundo tema mas que nada se refiere al cambio es decir a cambiar todas las cosas que no se estan realizando asi mismo a quellas personas que no esten haciedo bien su tarea por lo que este cambio se va hacer para poder alcanzar los objetivos que se plantearon al inicio del grupo, por otra parte se dice tambien que las personas que son facilitadores y asumen la responsabilidad de dirigir el cambio reciben el nombre de agentes de cambio.

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  3. con respecto al tema considero erl exito se demuestra claramente cuando la organización logra un cambio en su ambiente laboral, es muy importante que en cada área de la compañía, de una empresa o en este caso en un aula de clases exista un equipo para que detecten posibles fallas que puedan estar causando malestar y dentro o fuera de la organización mejorando la calidad del trabajo y demostrando la efectividad del trabajo en equipo. Tambien puede verse como los supervisores o lideres pueden abrir nuevos canales de comunicación con el supervisado, con el objeto de lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos de la organización, y asi mismo la comunicacion y la responsabilidad son la base para que el equipo crezca y tenga exito.

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