jueves, 24 de septiembre de 2009

FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS



Elementos conceptuales sobre el funcionamiento de los Equipos. Los grandes y profundos cambios tecnológicos que se han producido en las dos últimas décadas, han tenido un efecto significativo en los nuevos retos que a las organizaciones se les plantean. Este efecto se refleja en la potenciación de los resultados cuantitativos y cualitativos de las organizaciones empresariales, que deben ser fortalecidos mediante un funcionamiento adecuado de los Equipos Directivos, para lo cual es necesario conocer y manejar conceptos, procesos y técnicas que les permitan garantizar en la entidad que dirigen una gestión efectiva. En función de las metas y objetivos a alcanzar, haciéndose mutuamente responsables por la visión y la estrategia de la organización.
Evitar la supervisión excesiva. ¿Auto-gestión o gestión del líder? Según una relevante investigación, los equipos de trabajo con madurez suficiente para la auto-gestión tienen mejor rendimiento que aquellos que cuentan con la supervisión del líder.
Buen Humor. El humor positivo del líder está relacionado positivamente con el rendimiento del equipo de trabajo. Sin embargo, no está clara la dirección de esa relación, si el equipo rinde más por el humor positivo de su líder o si su líder tiene buen humor porque su equipo tiene un buen rendimiento.
· Fomentar la participación substantiva. Es importante el nivel de participación de los colaboradores en la toma de decisiones. Sin embargo, su correlación con los resultados no parece tan evidente. Existen dos tipos de participación: la substantiva, aquella que tiene consecuencias y la consultiva, la mera posibilidad de opinar
· Reconocimiento. ¿Recompensas o reconocimiento? A pesar de que pudiera parecer lo contrario y según las investigaciones, las recompensas no tienen relación directa con los ratios de rendimiento del equipo, ni con la productividad, ni con la efectividad de los procesos grupales desarrollados por el equipo. Únicamente el reconocimiento parece mostrar una relación positiva entre recompensas y alguna forma de efectividad del equipo de trabajo como son la confianza en el equipo directivo, el compromiso organizacional y la satisfacción.
· Equilibrio entre competición y colaboración en la resolución de tareas. ¿El conflicto dentro del equipo es positivo? En general podemos identificar dos tipos de conflicto: el de tarea, que nace del desacuerdo entre los miembros del grupo acerca de diferentes aspectos de la tarea a desarrollar; y el de relación, como resultado de las incompatibilidades personales, la tensión, el pasotismo y la animadversión entre los miembros del equipo
· Fomentar la cohesión del equipo. ¿Es importante la cohesión de los miembros del equipo? La cohesión grupal parece estar íntimamente correlacionada con el rendimiento conjunto, así se evidencia en estudios en el rendimiento de los equipos.
· Crear estándares comunes. Las normas de comportamiento, entendidas como estándares compartidos por los miembros del equipo de trabajo, ayudan al funcionamiento de los miembros del equipo. En el nivel de compromiso hacia la organización, la confianza en la dirección y la satisfacción.
· Fomentar las experiencias compartidas. Si bien, relativamente reciente, un aspecto que va ganando terreno como elemento del proceso grupal que influye en el resultado del equipo, es lo que se ha denominado “pensamiento colectivo” o “memoria transactiva” Con ello se hace referencia al grado en el que el equipo tiene un conocimiento que supera la suma de los conocimientos individuales de los miembros del equipo
· Fomentar la Importancia de la tarea realizada. En general, se demuestra como las características de la tarea, a menudo evaluadas en términos de autonomía, significación, identidad y variedad de habilidades aplicadas, están positivamente asociadas con el rendimiento.
PUBLICADO POR:ILDEFONSO DE DIOS OVANDO.

7 comentarios:

  1. El trabajo en equipo no es una cosa muy facil a poner en práctica pero es una experiencia muy instructiva.formar un equipo, es decir conseguir reunir unas cuantas personas de tal manera que interactuen laboralmente para alcanzar unos objetivos de la empresa, es muy dificil.
    asi pues , sabiendo que un equipo es un colectivo de personas, hay que conseguir que las relaciones, no solamente entre los miembros sino también entre los distintos equipos de una organización se desarrollen en el mejor ambiente posible de manera que las fuerzas individuales se añaden creando una motivación de trabajo mediante una mejor cohesión, una mejor información…Que todos se sientan involucrados y más responsables en cuanto a los problemas y objetivos de la empresa. aveces cordinar a un grupo no es facil por ello es necesario elegir a un moderador o un lider de reunión que ayude, dirija a los miembros sobre un asunto o una problematica. asi mismo es necesario que cada uno asuma responsabilidades propias y al mismo tiempo que el lider debe motivar la participacion de los integrantes y fomentar experiencias compartidas que ayudaran a conseguir las metas deseadas

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  2. Este tema me gusto mucho porque habla como el equipo debe funcionar para obtener buenos resultados, nos dice que hacer y que no. Con respecto a la parte donde habla de la gestión o autogestión que el líder debe tener con sus subordinados, aquí nos dice que es mejor que un líder deje a sus subordinados desempeñar su trabajo sin necesidad de estar constantemente supervisando, pero yo no estoy de acuerdo ya que comúnmente cuando dejas de supervisar el trabajo de los demás te das cuenta de las fallas que han surgido, no hay un control, a menos que el equipo sea demasiado consciente de sus actos y con cierta madurez, algo difícil de encontrar pero no imposible de lograr. Con respecto al líder estoy de acuerdo que su actitud y comportamiento para con los miembros del grupo va a depender del éxito o fracaso del equipo, ya que si tengo un líder apático, sin metas y con una vasta carencia de comunicación el equipo se pierde. Creo que compartir las experiencias con los demás enriquece el trabajo y el aprendizaje de cada uno al igual creo que es de suma importancia reconocer en todo momento a las personas que están haciendo un buen trabajo y motivarlas para que su rendimiento no decaiga y sigan dando las mejores aportaciones al equipo.

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  3. Independientemenete que en un equipo exista la comunicaciòn y el conocimiento indivual por cada uno de los integrantes, creo que debemos de aprender a compartir estos conocimientos que ya traemos y construir nuevos conocimientos que nos hagan crecer como equipo, al igual que considero super importnate el darnos ànimo, el motivarnos entre nosotros mismos, apoyarnos siempre, comprendernos, ayudarnos a resolver problemas, crear estandares comunes y compartir experiencias de tareas que en algun momento realizamos, esto con la finalidad de ayudarnos como equipo y tener un buen desempeño en nuestras actividaddes como equipo.
    De igual forma considero importante el evaluarnos como equipo constantemente, ya que nos permitirà ver los errores y dificultades que tengamos, los cuales podremos mejorar en conjunto y lograr la superaciòn personal y de equipo.

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  4. los grandes cambios que ultimamente han surgido han hecho que las organizaciones obtengan un gran reto en sus funciones, es por eso que los equipos directivos deben de ser resforzados, el buen humor del lider es algo muy importante para que dentro del equipo haiga un ambiente agradable fomentando la paricipacion de cada colaborador asi mismo que obtengan un reconocimiento de su trabajo.

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  5. Mi opinión sobre esta función se ha desarrollado en nuestro equipo de manera satisfactoria por la oportunidad que nos brinda un efecto significativo que debe ser fortalecido en la de interacción con los demás integrantes de la misma a través de las nuevas tecnologías para la realización de las tareas, por lo tanto es necesario conocer, manejar conceptos , procesos y técnicas en función de las metas y objetivos a alcanzar , así de esta manera nos hace ser mas comprometidos y responsables por la meta que realmente queremos alcanzar y el equipo debe contar con esa madurez suficiente.
    De esta manera debemos estar en contacto con la líder para tener un rendimiento del equipo de trabajo para mayor rendimiento y satisfacción.

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  6. en la Auto-gestión o gestión del líder yo pienso que la supervision debe ser importante para el lider ya que por medio de ella puede darse cuenta si estan trabajando o no asi mismo puede ver si se estan cumpliendo los objetivos en el aspecto del reconocimiento se debe de harce ya que esto permite que los integrantes del equipo se motiven para seguir trabajando con confianza y satisfacción dentro del equipo.

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  7. es importan que dentro de los integrantes haya una choesion en lo que a las normas se refiere para asi poder llegar a tomar las deciciones correctas que afecten de manera psitiva el entorno del equipo.
    Es importante el nivel de participación de los colaboradores en la toma de decisiones. Sin embargo, su correlación con los resultados no parece tan evidente. Existen dos tipos de participación: la substantiva, aquella que tiene consecuencias y la consultiva, la mera posibilidad de opinar
    Las normas de comportamiento, entendidas como estándares compartidos por los miembros del equipo de trabajo, ayudan al funcionamiento de los miembros del equipo. En el nivel de compromiso hacia la organización, la confianza en la dirección y la satisfacción.

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