jueves, 24 de septiembre de 2009

2.1 Estructura y Proceso grupal

Estructura y proceso grupal
Una estructura dentro de un grupo es un sistema que permanece sin cambiar; las cuales constituyen características que señalan dentro del grupo, lo que se debe hacer, cuando, quién tiene que hacerlo y como, y son relativamente independiente de los individuos que componen el grupo.

Así mismo el proceso grupal se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento, por lo que este va ir construyendo un aprendizaje grupal. Se deben tomar en cuenta la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus actitudes, y los momentos por los cuáles estan pasando.

El adiestramiento o entrenamiento del grupo para operar como un verdadero equipo, depende en gran medida de la incersion oportuna de cada rol, es decir, de cada momento del aprendizaje, en el proceso total. De tal manera que, como totalidad se logre un aprendizaje y una elaboración de alto nivel y dé un gran resultado pues en cada momento de la persona existen actitudes y conductas que se deben resaltar dentro del grupo.

Por lo que el proceso de comunicación lo que va hacer es integrar los roles de cada integrante y con esto se logrará además de un alto rendimiento grupal , una integracion de la información, contenidos, aprendizajes de las distintas personalidades de los individuos.



por: Maria Guadalupe Magaña Valencia

4 comentarios:

  1. con respecto al tema considero que es necesario aprender a trabajar en equipos aportando ideas para que se pueda tener una buena estructura de las actividades, con objetivos bien planteados, asi mismo cada integrante del equipo debe ser responsables en las tareas encomendadas, tambien es importante la actitud , y la iniciativa propia de cada integrante y para lograr buenos resultados debemos asumir los roles es decir saber que , vamos hacer, cuando , y como lo vamos hacer, para ello debe de haber buena cordinacion entre cada integrante, y mas que nada comunicacion para que asi se obtenga un buen rendimiento en cuanto aprendizaje y contenidos.

    ResponderEliminar
  2. Considero que este tema està muy relacionado con el tema pasado ya que nos hace mucha referencia acerca de los procesos grupales y de la comunicaciòn que el equipo debe de tener para que pueda marchar bien y desempeñe bien cada una de sus actividades, pero sobre todo que todos deben de conocer sus habilidades y destrezas para obtener unmayor rendimiento por parte de cada miembro del equipo.

    ResponderEliminar
  3. la estructura del equipo viene siendo como el otorgamiento de cargos en el equipo que se van proporcionando. se otorgan segun la actitud o responsabilidad que tengan los individuos ya que cada habilidad que posee cada individuo debe de ser conocida po todo el grupo

    ResponderEliminar
  4. Claro como lo menciona en el tema los procesos grupales son muy importante ya quede este depende que tan lejos quiera llegar grupo unos puntos importantes que se mencionan so: lo que se debe hacer, cuando deve hacerlo, quién tiene que hacerlo y como hacerlo. nos menciona tambien del adiestramiento y entrenaniento son puntos tambien importantes para que se pueda dar un buen funcionamiento de los equipos.

    ResponderEliminar