jueves, 24 de septiembre de 2009

1.5 Procesos Grupales


Procesos Grupales

El proceso grupal dentro de los equipos, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal. Se deben tomar en cuanta la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus actitudes, y los momentos por los cuales están pasando.El adiestramiento o entrenamiento del grupo para operar como un verdadero equipo depende en gran medida de la inserción oportuna de cada rol, es decir, de cada momento del aprendizaje, en el proceso total. De tal manera que, como totalidad, se logre un aprendizaje y una elaboración de alto nivel y de un gran resultado pues cada en cada momento de la persona existen actitudes y conductas que se deben resaltar dentro del grupo.
Así vemos que cada
persona con su propio rol va a tener ciertas cualidades las cuales se complementarán con las de otro, formando así una aprendizaje tanto personal como grupal, es decir, alimentando la totalidad del proceso.
El proceso de
comunicación lo que va hacer es integrar los roles de cada integrante y con esto se logra además de una lato rendimiento grupal, una integración de la información, contenidos, aprendizaje y de las distintas personalidades de los individuos. Entonces cada uno de ellos va alternando sus roles.
El grupo operativo es para que el grupo busque sus conocimientos, el cual parte de reconocimiento de la
estructura del sujeto. Éste parte de un objetivo de aprendizaje.
Debe de existir una
integración, intereses comunes, objetivos comunes, permanencia y dar motivación, a pesar de que los intereses se vallan conformando dentro del mismo grupo.
Los grupos pasan por cuatro etapas:

Aceptación mutua: En las primeras etapas de la formación de un grupo, por lo general, los miembros se resisten a comunicarse unos con otros. Aún cuando el grupo para solucionar problemas tenga que ejecutar una tarea, es típico que los miembros no estén dispuestos a expresar sus opiniones, actitudes y convicciones.

Comunicación y toma de decisiones: Una vez que un grupo para solucionar problemas ha llegado al punto de la aceptación mutua, los miembros co­mienzan a comunicarse abiertamente entre si. Esta comunicación tiene por resultado una confianza mayor e incluso una interacción más amplia dentro del grupo.
Las discusiones comienzan a enfocarse más específicamente en las tareas de solución de problemas y en el desarrollo de estrategias alternativas para realizar las mismas.

Motivación y productividad: Esta es la etapa de desarrollo en que se despliegan esfuerzos para alcanzar las metas del grupo. En un grupo para la solución de problemas, la tarea consiste en producir la mejor solución. El grupo trabaja como una unidad cooperativa, y no competi­tiva.

Control y organización: Esta es la etapa en que se valora la afilia­ción al grupo y en que los actos de los miembros se rigen por las normas grupales. Las metas del grupo adquieren prioridad sobre las me­tas individuales. Se respetan las normas y eventualmente se ejercen sanciones. Un tipo de sanción es el ostracismo, por no haberse sometido a las metas o normas grupales. Otras formas de control son el aislamiento o la hostilidad temporal.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dice la compañera ya que los roles se van dando conforme a la conducta que tiene en ese momento el individuo y de aqui depende de como se valla a llevar el comportamiento de todo el grupo pues si todo esto se realiza de manera correcta se llegara a un buen funcionamiento dentro de cada grupo.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista el proceso grupal dentro de mi equipo se fue dando conforme las conductas de nuestros compañeros y por lo que se fue asignando los compromisos a cada uno para darle cumplimiento las reglas que se establecieran dentro de las misma, de tal manera se fueran obteniendo un aprendizaje y elaboración de un equipo de alto nivel y un gran resultado que en cada momento de la persona como la actitud y conductas que se deben resaltar dentro del grupo.

    De la misma manera se complementan ciertas cualidades de cada persona con su propio rol con las de otro formando así un aprendizaje tanto personal como grupal, es decir, alimentando la totalidad del proceso.

    El proceso de la comunicación dentro del grupo es de mucha importancia por que ahí complementamos los roles de cada integrante y esto permite aun mas un alto rendimiento

    Por lo que es muy importante la formación del grupo de una manera de aceptación mutua ya que de esta manera es más efectiva y la comunicación es abierta a los integrantes para darle solución a cualquier problema que se presente y así mismo se logre alcanzar la meta propuesta por el equipo y darle una mejor solución de manera cooperativa y competitiva.

    ResponderEliminar
  3. hola compañeros como menciona el documento , que el proceso grupal se da en base a la conducta que exprese el individuo, en lo personal creo que es muy importante aprender a trabajar en equipos ya que sabemos que cada uno de nosotros tiene cualidades que al trabajar en conjunto se complementan facilitando asi la tarea encomendada. tambien considero que la comunicacion es muy importante para poder expresar nuestras inconformidades y sugerencias para la mejora del grupo, asi mismo debemos aprender a escuchar a los demas tambien debemos aceptar la personalidad de cada individuo respetandola y no utilizar la critica. quiero recalcar que la actitud es importante ya que debemos moderar nuestra actitud y comportamiento dentro del grupo. al mismo tiempo debe de aver control y motivacion de parte de cada integrante del grupo con la finalidad de cumplir los objetivos propuesto.

    ResponderEliminar
  4. hola en mi opinion como se menciona eque el proceso grupal es aquella que se va a dar conforme a los roles y conocimientos que tenga cada integrante por lo que esto nos permite alcanzar nuestras metas como equipo y tener un aprendizaje individual y grupal.

    ResponderEliminar
  5. El presente tema ya nos habla de los grupos no de equipos como anteriormente habíamos venido viendo, pero yo quisiera preguntarles ¿es lo mismo un Grupo que un Equipo? ¿Los dos persiguen las mismas metas u objetivos?
    Respecto al tema quiero decir que el proceso grupal se va a ir dando de acuerdo a las actitudes o comportamiento que cada persona presente dentro del grupo, si bien es cierto cada persona posee cualidades distintas, solo es cuestión que el sepa cuando y como utilizarlas. Dentro de nuestro equipo se ha presentado en varias ocasiones este proceso, ya que al realizar las actividades cada integrante asume un rol distinto acorde a las necesidades que se van requiriendo.
    Algo con lo que me identifique fue con las etapas por las que un grupo pasa, la primera; aceptación mutua, el equipo la vivió al inicio de nuestra formación ya que al no conocernos fue difícil una buena comunicación, al inicio nos fue difícil tomar decisiones pero terminamos aceptándonos como un nuevo equipo y la comunicación y toma de decisiones resulto al momento de implementar estrategias de mejora al equipo. Al igual dentro del equipo han surgido algunos problemas los cuales necesitaron de motivación para su resolución, ya que algunos integrantes tenían la necesidad de aclarar dudas surgidas, como equipo buscábamos la solución al problema y al mismo tiempo hacíamos ver que sin la participación de cada integrante el equipo se desplomaría. Para finalizar es preciso decir que el control dentro de nuestro equipo se va dando de acuerdo a las reglas establecidas y si no se respetan se aplican sanciones, en un caso ocupamos el OSTRACISMO (destierro o exclusión) ya que era un caso que lo ameritaba debido al bajo desempeño de un integrante.

    ResponderEliminar
  6. Bueno cada integrante del equipo tiene ciertas caracterìsticas, actitudes, aptitudes, virtudes, etc. por lo que es necesario y bien indispensable que cada uno de los integrantes conozcan todas esas caracteristicas ya que eso harà crecer al grupo por que asì podremos identificar a cada integrante por sus habilidades al momento que se requiera algun trabajo, pero sobre todo nos permitirà tener una buena comunicaciòn,motivaciòn, control, organizacion y nos permitirà tomar buenas decisiones, al igual que permitirà que nos veamos como una familia que trabaja en conjunto.

    ResponderEliminar