jueves, 17 de septiembre de 2009

1.4.- LA DINÁMICA GRUPAL

Al pretender desarrollar las actividades pertenecientes a un curso que versa
sobre manejo efectivo de grupo, no podemos dejar a un lado lo que en realidad fundamenta los fenómenos que ocurren dentro de los grupos, que es la dinámica de grupos.

Klineberg (1963) sostiene que, “no es fácil definir o limitar la importante zona de la dinámica de grupo”, la cual en una primera definición consistiría en “la teoría de la
naturaleza de los grupos y de la interacción dentro de los grupos” e incluye un cierto número de técnicas.

Se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta. Son precisamente estas fuerzas las que constituyen el aspecto dinámico del grupo; esto último no es otra cosa que el movimiento, la acción, el cambio, la interacción, la reacción, la transformación que se vive y se experimenta dentro del mismo.
Entender la dinámica del grupo puede aumentar las probabilidades de conseguir consecuencias deseables de la interacción del grupo. Para lograr las metas organizacionales y las de cada uno de los empleados.
  • Clima. ¿Cuán cercana, amigable e informal debe ser la interacción del grupo? ¿Este ha de ser cercano o simplemente asociativo?.
  • Participación. ¿Cuanta y que tipo de participación debe darse? Esto tiene que ver con la calidad y cantidad de la interacción de los miembros de un grupo?
  • Comprensión de los objetivos. ¿Qué proporción de los objetivos del grupo debe ser entendida por cada uno de los miembros del comité y en qué medida es importante que todos se aboquen a ellos?
  • Comunicación. ¿Qué canales se prefieren y como se comunica el grupo? ¿Prefieren la comunicación directa o lo hacen por medio del fax? ¿Con frecuencia envían correos electrónicos? ¿Tienen comunicación abierta entre si?
  • Manejo del conflicto. ¿Cómo se manejan el conflicto y las desavenencias? ¿Qué sistemas y reglas se han desarrollado para evitar y resolver el conflicto? En realidad, ¿Se fomentan o se evitan los conflictos?
  • Toma de decisiones. ¿Cómo y quien toma las decisiones?
    Evaluación del desempeño. ¿Cómo se evalúa a los miembros? ¿Qué criterios se emplean? ¿Es un
    proceso formal o informal? ¿Con que regularidad y quien lo hace? ¿Cuál es la finalidad primordial?
  • División del trabajo. ¿Cómo se asignan las actividades y de qué manera se forman los grupos? ¿A los miembros se les coloca en subgrupos o se toman en cuenta sus habilidades, demografía e intereses?
  • Liderazgo. ¿Cómo se elige a los líderes y cuales son sus funciones? ¿De que modo se elige a los jefes de grupo y que tienen que hacer para conservar su puesto?
  • Vigilancia de procesos. ¿Cómo se verifican y controlan los procesos internos y de trabajo y de que forma se proporciona la retroalimentación? ¿Quién se encarga de los sondeos respecto a la moral del grupo?

6 comentarios:

  1. Como su nombre lo dice la dinamica grupal consiste en la buena comunicacion que existe dentro de un grupo, ya que de esta depende que el grupo cumpla con sus objetivos,este grupo debe contar con estos elementos: clima, participacion,comprension de objetivos,manejo de conflictos,toma de decisiones, comunicacion,divicion de trabajo, liderazgo y vigilancia de procesos.

    Todo esto para una buena dinamica grupal.

    ResponderEliminar
  2. yo pienso que la dinamica grupal es muy importante dentro de un grupo ya que esta consiste en tener una buena comunicacion e interaccion entre los miembros del grupo por lo que esto permite alcanzar los objetivos y las metas planteadas por los integrantes, asi mismo el grupo lo debe de integrar algunos elementos como son clima, particicpacion comunicacion,manejo de conflictos, toma de desiciones, liderazgo y divisiòn de trabajo, tomando encuenta estos elementos se puede decir que los grupos son de alto desempeño.

    ResponderEliminar
  3. Este tema me recordo al trabajo que tenemos en nuestras reuniones en el aula, como equipo eligimos nuestros criterios y subcriterios de evaluación asi como nuestro reglamento interno, el cual tiene que cumplirse de acuerdo a lo establecido, al igual dentro de nuestro grupo o equipo hay subgrupos los cuales por medio de sus habiliades cumplen ciertas tareas. La Dinamica Grupal hace referencia a todas las actividades que como equipo debemos seguir para obtener un buen resultado en nuestras metas, asi mismo se menciona la Comunicacion que a mi punto de vista es la ClAVE DEL EXITO EN EL EQUIPO. Tambien se menciona la seriedad que como equipo tomamos a cada una de las reglas establecidas. La dinamica de grupo es una buena herramienta que se debe seguir adecuadamente ya que ayuda a detectar los problemas que van surgiendo dentro del grupo, al mismo tiempo ayuda a la toma de decisiones, esto relacionado con las adaptaciones que se han hecho constantemente dentro de nuestro equipo, ya que cuando surge algun problema hay que encontrar la solución y tomar desiciones drasticas para que no afecte al equipo. Como equipo debemos de llevar una buena dinamica grupal cumpliendo los criterios marcados y haciendo constantes participaciones en mejora de nuestro equipo.

    ResponderEliminar
  4. bueno hola compañeros creo que es un tema muy importante pues la dinamica grupal ayuda arealizar el trabajo en equipo y por ende se crea la participacion y esto logra que tengamos un buen desempeño academico y con ello logramos las metas y los objetivos propuestos, tambien la dinamica de grupo nos facilita para resolver conflictos que se presenten al igual que nos ayuda en la toma de desiciones, tambien es muy importante la comunicacion en equipo para que no surja malos entendididos trabajar en euipo nos ayuda a crecer co,o personas y como grupos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! al abordar el tema de un grupo de la cual estamos formando hoy en día en nuestro papel de estudiante nos da a entender que esto ocurre como un fenómeno dentro de la misma que consiste en una dinámica.

    La dinámica de grupo puedo entender que es la fuerza que actúa dentro de ella para poder lograr un objetivo, donde nos vemos envueltos en movimiento, acción. También existe cambios así como la acción e interacción que nos permite una transformación para descubrir que se vive en cada uno de nosotros esto nos permitirá realizarnos como un buen equipo de alto desempeño y al mismo tiempo nos trae consecuencias aunque un poco difícil de tomar decisiones dentro de la misma por la interacción del grupo al querer lograr una meta con nuestro programa ya establecido de manera grupal e individual.
    De esta misma manera poder lograr el manejo de conflictos por que en cada grupo se debe aprender a respetar las normas y reglas que se establecen para cumplir con los objetivos propuestos, siempre y cuando exista una verdadera interacción de manera efectiva.

    ResponderEliminar
  6. la dinamica de grupo son las actividades que se realizan dentro del equipo, estas dependen de la unidad del equipo para cumplirse, el exito de cada grupo o equipo dependera de que tambien funcionen las actividades planeadas.
    el comun acuerdo entre ambos es la clave para realizar dichos planes.

    ResponderEliminar