jueves, 10 de septiembre de 2009

1.3 TIPOLOGÍA GENERAL


Los conceptos de Grupos y Equipos se han utilizado como si fueran sinónimos y en realidad, no lo son. Un equipo es un grupo de personas que trabajan en forma sinérgica para lograr una meta común.Para hablar de tipología de un Equipo de Alto Desempeño es necesario comenzar definiendo que es un grupo, un Grupo se entiende como dos o más individuos, interactuantes o interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.
Una de las razones más importantes por las cuales los individuos forman los grupos es por: seguridad, status, autoestima, poder, afiliación, consecución de metas, por necesidades en común, intereses en común, proximidad física, similitudes culturales.
Cabe mencionar que existen dos tipos de Grupos: los Formales y los Informales.
Los grupos formales, son definidos por la estructura organizacional con funciones designadas, dentro de este grupo existen dos grupos de esta estructura que son conocidos como Grupos de mandos ; estos son supervisados y dependen de un jefe, dentro de este se encuentra el Grupo de trabajo; la función de estos trabajan juntos para terminar una tarea.
Grupos de trabajo:
  • META:Comparten información
  • SINERGIA: Neutral (o negativa)
  • RESPONSABILIDAD: Individual
  • HABILIDADES: Aleatorias y diversas
Los Grupos Informales son alianzas no estructuradas que dan respuesta a la necesidad de contacto social. Existen dos grupos dentro de este rubro que son Grupos de Interés estos realizan una afiliación para alcanzar objetivos, al igual están los Grupos de Amistad ellos se identifican por tener características en común.
El Equipo de Trabajo: este se define como es aquel que es capaz de servir a los intereses de la organización, para que esta pueda cumplir la misión, pero que también ayuda a sus miembros a desarrollar una motivación y compromisos propios.
Equipos de Trabajo:
  • META: Desempeño colectivo
  • SINERGIA: Positiva
  • RESPONSABILIDAD: Individual y mutua
  • HABILIDADES: Complementarias
Algunos de los roles dentro del equipo de trabajo.·
  • Creadores-innovadores
  • Exploradores-promotores
  • Asesores-desarrolladores
  • Impulsores-organizadores
  • Finalizadores-productores
  • Controladores-inspectores
  • Defensores-mantenedores
  • Reporteros-consejeros·
  • Vinculadores
Existen fases de desarrollo de equipos que son:·
  1. Formación
  2. Agitación
  3. Normalización
  4. Realización

Dentro de los tipos de equipo están los Círculos de Calidad estos están integrados por un pequeño número de trabajadores que desarrollan su actividad en una misma área, junto a su supervisor. Se reúnen voluntariamente para analizar problemas propios de su actividad y elaborar soluciones. También existen los Equipos de Progreso aquí sus miembros se reúnen de forma no voluntaria con el propósito de resolver un problema determinado, una vez alcanzado el objetivo el equipo se disuelve.

Otro tipo es el Equipo de Procesos estos se centran en un proceso específico con el objeto de mejorarlo, rediseñarlo o de operar en el mismo un cambio total mediante una acción de reingeniería. Los Equipos Autónomos representan un grado de participación más amplio ya que, en la práctica, la dirección delega en ellos importantes funciones.

Hay varios tipos de obstáculos en los equipos como son:

  • La perdida y disminución del entusiasmo
  • Sentimiento de abandono y poco apoyo
  • Pérdida de identidad
  • Discusiones improductivas
  • Conflictos interpersonales
  • Falta de dirección

Existen equipos de alto desempeño que tienen características comunes como son tamaño pequeño, miembros con distintas habilidades, compromisos y propósitos comunes. Los equipos de trabajo juegan un papel importante en la organización ayudando en el logro de las metas organizacionales mediante la motivación de los empleados, elevados niveles de productividad, mayor satisfacción del empleado, compromiso común con las metas, mejor comunicación, mayores habilidades para el puesto y flexibilidad organizacional orientando los esfuerzos hacia procesos y no funciones.

Compañeros esto es todo por mi parte, espero sea de su agrado esta breve información y queden claros los conceptos que se manejan. Por: Nancy Ortega Sosa

7 comentarios:

  1. hola: un equipo de trabajao es aquel donde se reunen pewrsonas que quieren lograr un objetivo especifico en comun. entre los dos grupos formales e informales pienso que nosotros estamos en los informales ya que somos un equipo de trabajo ya que queremos cumplir una mision desarrollando nuestras habilidadeas y compromisos, y contamos con cuatro elelmentos importantes que son: la sinergia, meta responsabilidad y habilidades. con la colaboracion de todos los integrantes formaremos un equipo de alt desempeño

    ResponderEliminar
  2. hola pues bien bien como el articulo lo menciona un equipo es aquel que esta integrado por mas de dos personas la cual todos trabajan para alcanzar sus objetivos asi como tambien, estos estan integrados por difrentes caracteristicas como son seguridad, status y autoestima es por ello que ya que conocemos las caracterisiticas nosostros si podemos formar un buen equipo.

    ResponderEliminar
  3. hola compañeros pues el tema es muy interesante, y si bien es cierto para lograr los objetivos necesitamos compartir nuestras habilidades con otras personas y asi formar equipos de alto deempeño, como ya se menciono anteriorrmente que hay diferentes equipos que trabajan juntos para lograr un fin y los grupos son dos o mas personas que trabajan compartiendo sus experiencia y habilidades para llegar a un mismo objetivo, y pues la responsabilidad es un valor que debemos tener presente en cualquier equipo de trabajo y asi lograremos nuestras metas y por mi parte es todo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, analizando el tema de mi compañera, la importancia de los grupos y equipos, debemos aclarar qu un grupo de personas reales que trabajan en conjunto para el logro de los objetivos de la misma es una necesidad del ser humano tiende a realizar en la vida cotidiana , si no existieran los grupos que, si ni existiera aquellos grupos de individuos, no se lograría el objetivo que se quiere alcanzar.
    • Como bien ha sido mencionado, que una de las razones por el cual el individuo se encuentra en la necesidad de formar grupos es por seguridad, poder, consecución d metas aun estructurada por grupos formales estos dependen de un jefe, al no ser así no se estaría logrando el objetivo de una determinada tarea, la función de estos trabajan juntos para el logro de un propio beneficio o de una determinada tarea el cual se busca responsabilidades y habilidades para el logro de la misma.
    • Desde mi punto de vista el grupo y el equipo es de suma importancia por que el individuo nunca deja de formar equipo en la sociedad y lo que nosotros estamos haciendo es formar equipo para que en conjunto logremos nuestro objetivo propuesto, siempre y cuando cumpliendo con las responsabilidades que se nos ha asignado y ser un verdadero equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. bueno estoy de acuerdo con ustedes un grupo son personas que trabajan en comun acuerdo para alcanzar sus objetivos planeados; ademas que cada uno de ellos desenpeña un papel muy importante cada quien tiene su posicion para poder mover al equipo, cabe destacar que existen diferentes tipos de grupo como lo menciona mi compañera nancy en el apartado algunos son mas eficientes que otros pero al final cada uno tiene una parte de lo que es un equipo.

    ResponderEliminar
  6. HOLA:Bueno yo creo que el trabajar en equipo es una responsabilidad muy grande para cada integrante del mismo, pero sobre todo este tema se me hace muy interesante ya que nos marca la gran diferencia que hay entre un grupo y un equipo.
    Vemos pues que cada concepto o definición tiene sus características, es por ello que siempre se debe de aprender a distinguir entre uno y otro, pero sobre todo saber cuando se debe trabajar en equipo y cuando en grupo.
    Entonces analizo que un grupo se puede formar en cualquier parte y diferentes grupos como se menciona anteriormente, de amistad, de trabajo, de escuela, etc., en cambio en un equipo se requiere una mayor responsabilidad por que se trabaja con más detalle por parte de cada uno de los integrantes y se toman en cuenta mas puntos o reglas que cumplir para poder lograr el objetivo o la meta propuesta.

    ResponderEliminar
  7. en la actualiada los que equipos que llegan muy lejos son aquellos que estan verdaderamente organizados pues de estos depende que lleguen a la meta que se han propuesto estos cuentan con cuatro elementos importantes que son: la sinergia, meta responsabilidad y habilidades...

    ResponderEliminar