martes, 17 de noviembre de 2009

4.5 EVALUACIÓN Y RENDIMIENTO DEL PROCESO DE CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO

4.5.-EVALUACIÓN Y RENDIMIENTO DEL PROCESO DE CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO.
Como ya hemos visto y analizado alrededor de todo el curso para que un verdadero equipo de trabajo salga adelante y tenga éxito debe de tener ciertas características y debe de cumplir ciertos criterios y reglamentos, pero algo que es sumamente importante y de lo que esta vez les voy hablar es de la evaluación y el rendimiento del proceso de la conformación del equipo de trabajo, lo cual nos beneficia ya que a través de ella veremos si realmente nuestras metas y objetivos se cumplieron es por ello que Si usted quiere mejorar el rendimiento de su equipo, es imprescindible que haga seguimiento.
El fundamento de este escrito es el libro de Peter Senge “La Quinta disciplina”.
Se debe evaluar siempre el:
· Mantener contacto permanente con tu equipo, puede ser que ellos estén desilusionados, nerviosos, pero necesitan de tu apoyo saber que estas allí, con ellos.
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Gerencia y trabajo en grupo de acuerdo a la los requerimientos que los escenarios comerciales han generado, en donde las empresas tienen que estar plenamente identificadas con los requerimientos que los actuales consumidores exigen, en pro de productos, servicios, que realmente le satisfagan sus necesidades.
·
Facultamiento en pro de la integración de equipos de trabajo cada vez más, la gerencia se va identificando con la importancia de contar con equipos de trabajo bien integrados, en donde el personal que lo componen se sienten motivados por la posibilidad que se le ha dado de exponer sus ideas, inquietudes, y sobre todo, que se le toma en cuenta en sus tomas decisiones, que se le considera un elemento importante dentro de la organización.
· Lo que se intenta aquí es demostrar que trabajar en equipo no es algo espontáneo, sino que es necesario construirlo mediante convicciones y una firme decisión de la estructura de liderazgo de las compañías.
·
Trabajo en equipo: Una visión diferente mucho se ha hablado del Trabajo en Equipo; se ha definido, estructurado y empaquetado para que todo aquel que requiera explorar su concepto y ponerlo en práctica tenga en sus manos todo lo que se cree necesario para ello.
· Toda empresa está integrada por equipos de trabajos reunidos de acuerdos a las especialidades de las distintas funciones a desempeñar, equipos que deben estar bien integrados, vigilados por una gerencia que sepa sacarles el provecho adecuado en pro de los objetivos establecidos.
· Un buen directivo o líder debe gestionar adecuadamente un equipo y unos recursos para obtener unos resultados. Aunque el tener conocimientos técnicos sobre el área gestionada puede ser de gran ayuda, solo mediante esos conocimientos no es posible llevar a cabo una dirección eficaz y calidad.
· La importancia de trabajar en equipo debe llevar a crear equipos de alto rendimiento. Aunque debemos basarnos en diferentes criterios para afirmar que un equipo está situado en la zona de alto rendimiento.
· El trabajo en equipo es una condición que implica trabajar en cooperación con otros de una manera coordinada, armónica y enfocada, aprovechando las fortalezas de cada cual y potencializándolas a favor del grupo mediante la sinergia.
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Desarrollo de roles en equipos de trabajo en los tiempos actuales de globalización neoliberal, donde predomina una economía de mercado, es imprescindible lograr que nuestras empresas además de ser empresas socialistas, sean capaces de emular en eficacia y eficiencia con los mejores exponentes del mundo.

En estos tiempos de cambios vertiginosos y exceso de información, es indispensable poder combinar nuestras capacidades para tener una mayor competitividad, es por ello que siempre se requerirá el trabajo en equipo.

POR: DEISY SANTAMARÍA LEÓN (LÍDER)

8 comentarios:

  1. si bien es cierto el exito del equipo se ve reflejado por los trabajos que realiza en el tema anterior se habla sobre la evaluacion de los equipos ,como sabemos un buen equipo es aquel que esta bien cordinado y cumple con tareas encomendadas pero para ello es necesario que el lider tenga una buena empatia y transmita confianza, asi mismo cuando el equipo o el grupo va a ser evaluado esta evaluacion no va dirigida únicamente a premiar o castigar, sino especialmente a detectar posibles deficiencias y poder tomar las medidas correctoras oportunas.Además, esto permite al equipo tener cierta idea de cómo percibe la organización o en este caso el maestro su desempeño. asi pues cuando nosotros formamos un equipo el docente o alguna organizacion debe dejar muy claro cuales son los criterios que va a considerar a la hora de evaluarlo. De esta manera se consigue que el equipo sepa a que atenerse y se evitan posibles malos entendidos y teniendo bien claros los objetivos el lider y los integrantes trabajarn mejor pues trabajaran en conjunto para obtener buenos resultados.

    por:(mari) marilu peralta

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  2. EVALUACIÓN Y RENDIMIENTO DEL EQUIPO DE TRABAJO
    Desde mi punto de vista esta técnica trata de valorar el nivel de eficacia alcanzado por un estudiante en su puesto de actividades.
    Pienso que el grupo debe evaluar con regularidad el rendimiento del equipo de trabajo.
    La evaluación no va dirigida únicamente a premiar o castigar, sino especialmente a detectar posibles deficiencias y poder tomar las medidas correctoras oportunas.
    Además, esto permite al equipo tener cierta idea de cómo percibe la organización su desempeño.
    Cuando se constituye un equipo la dirección del líder debe dejar muy claro cuáles son los criterios que va a considerar a la hora de evaluarlo. De esta manera se consigue que el equipo sepa a qué atenerse y se evitan posibles malos entendidos.
    El evaluador no se debe limitar a comunicar el resultado de su evaluación sino que debe reunirse con el jefe del equipo y explicarle el porqué de la misma.
    Entre ambos acordarán unos programas de posibles mejoras a introducir en el grupo y fijarán un sistema de seguimiento.
    No obstante, esta evaluación no va dirigida exclusivamente al jefe del equipo, sino que éste debe compartir los resultados de la misma con el resto de colaboradores.
    El resultado de esta evaluación será tenido en cuenta a la hora de fijar una gratificación extraordinaria para el equipo.
    Por otra parte, dentro del equipo el jefe deberá evaluar el rendimiento de sus colaboradores.
    Este resultado será tenido en cuenta a la hora de repartir entre los distintos miembros la gratificación otorgada al equipo.
    Aunque el trabajo en equipo sea básicamente colectivo es necesario discriminar, teniendo en cuenta la diferente implicación de sus miembros.
    No resulta justo tratar a todos por igual.
    No obstante, esta diferenciación debe estar muy meditada y ser tremendamente justa con el fin de evitar posibles polémicas.
    Si esta diferenciación resulta caprichosa, poco motivada, influida por amiguismos, etc., la unidad del grupo puede quedar definitivamente tocada.

    En su forma más habitual, consta de una serie de escalas en las que se describen diversas características a evaluar. En ellas se valora, en una graduación que puede ir, por ejemplo, de 0 a 5, aspectos como: cantidad de trabajo, calidad del mismo, colaboración, cumplimiento de normas, etc.
    Este tema es muy claro, la evaluación no sólo permite que el alumno continúe el proceso de aprendizaje cognitivo, en el proceso continuo de la evaluación el alumno se forma en el plano volitivo y afectivo. Aprende a autoreflexionar sobre sus logros y dificultades, las vías de éxito o fracaso, conoce sus características personales. El alumno se pone en situaciones de dar criterios, de vivenciar la justicia, honestidad, veracidad, cooperación.
    La evaluación es una de las acciones educativas que más pueden contribuir a desarrollar valores positivos. Se trata de que desarrolle su autocontrol, de que no necesite un vigilante permanente y posea una moral íntegra.
    Con este comentario espero aclarar lo que es un proceso de evaluación en un equipo, aunque existieron dificultades para poder lograr nuestra meta, en lo personal pienso me sirvió para autoreflexionar y mejorar un trabajo de calidad al hacerme responsable y tomar cargos en la misma que pueda ayudarme a ser cada día responsable de mis compromisos que sean asignados y así no existir aquella palabra “conflicto” aunque es de naturaleza, pienso se puede combatir si así no los proponemos en un equipo dispuestos a llegar a la meta .
    Gracias, maestra Edith!, que nos aplicó esta nueva técnica de aprendizaje, pude detectar, los conflictos que pueden existir en un equipo de trabajo, pero al mismo tiempo me hizo reflexionar que nosotros mismos somos líderes que podemos cumplir nuestro compromiso y responsabilidad para lograr un objetivo propuesto y de calidad. Éxito a todos…!

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  3. desde mi punto de vista yo opino que:
    como se menciono anteriormente, cada grupo debe de cumplir con su reglamento y caracteristicas, para que este sea un exito.
    para saber si este llevo acabo su proposito es evaluado tomando en cuenta lo siguiente:
    si hubo una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por los integrantes del equipo,
    · si hubo responsabilidades del equipo,
    si las actividades desarrolladas se realizaron en forma coordinada.
    · si los programas que se planifiquen en equipo apuntaron a un objetivo común.
    Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.

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  4. HOLA: BUENO YO CREO QUE EL EVALUAR UN EQUIPO Y SOBRE TODO SI ES DE ALTO RENDIMIENTO REQUIERE DE MUCHAS COSAS, YA QUE DEBE DE HABER TRABAJADO CORRECTAMENTE Y CON LAS REGLAS ESTABLECIDAS DENTRO DEL GRUPO, AL IGUAL QUE DEBIÓ DE HABER UNA BUENA, COLABORACIÓN, INTERACCIÓN, COMUNICACIÓN Y ENLACE ENTRE ELLOS, ES DECIR QUE HAYAN SABIDO SACAR EL TRABAJO ADELANTE Y HAYAN TENIDO UN AMBIENTE LABORAL ESPECTACULAR, PERO BUENO ESO SERIA PARA EVALUAR QUIZÁ AL EQUIPO.
    PERO QUE DECIMOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO? BUENO PARA QUE PODAMOS EVALUAR LO ANTES MENCIONADO DEBIMOS DE HABER ELEGIDO Y CONFORMADO UN BUEN EQUIPO, CON PERSONAS RESPONSABLES, DEDICADAS, COMPROMETIDAS, RESPETUOSAS, SOLIDARIAS, COLABORADORAS, COMPARTIDAS, ETC.

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  5. En verdad la evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los grupos o los estudiantes en su paso por la escuela. Por tanto, la evaluación nos brinda retroalimentación para el mejoramiento del objetivo al que queremos llegar,la evaluacion nos ayuda a detectar fortalezas y debilidades que existen dentro de una organizacion.
    La evaluación es un instrumento para el mejoramiento que nos permite obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones específicas, para así mejorar los esfuerzos dentro de los equipos.la evaluación nos forja hacia mejoramiento ya que genera compromisos para lograr objetivos precisos, ademas nos hace tomar conciencia de los aspectos pora mejorar la calidad de vida y asi poder sobresalir dentro la organizacion o cualquier otro grupo que nos encontremos.
    La evaluación es eso: evolución y cambio.

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  6. La evaluación es un instrumento muy importante dentro de un equipo ya que esta nos va a permitir ver si hay alguna deficiencia en cuanto a la realización de las tareas por lo cual nos va ayudar a tomar medidas correctas, así como también nos va a permitir a alcanzar los objetivos planteados. también se dice que para que un equipo sea exitoso debe de cumplir con sus características y su reglamento es por ello que al formar el equipo cada integrante debe de asumir el cargo que le corresponda con responsabilidad ya que este va hacer un factor importante para que se pueda trabajar bien, por lo tanto el líder siempre debe de estar evaluando constantemente a sus integrantes ya que por medio de esto se va a dar cuenta que tanto esta motivada la persona al realizar sus actividades y también le va a permitir tomar conciencia para mejorar su desempeño dentro del equipo.

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  7. En la actualidad lo que se esta requiriendo en todas las empresas es el trabajo en equipo algo difícil para muchos y para otros no tanto, trabajar en equipo implica una serie de responsabilidades y al mismo ser capaz de adquirir y mantener una tolerancia ante las distintas maneras de pensar de cada cual. Hemos visto que un equipo esta conformado por personas que con sus diferentes capacidades, habilidades y destrezas logran un bien común y eso es la mayor fortaleza de un equipo, ya que conjuntando todas sus experiencias y conocimientos logran resolver problemas de cualquier tamaño además de innovar y crear productos de buena calidad. Un elemento clave en cualquier equipo es el Líder la persona que guiara el recorrido del equipo, por lo que este debe tener vastos conocimientos en manejo de personal y al mismo tiempo motivar y tomar en cuenta las opiniones del equipo. Evaluar el rendimiento del equipo de trabajo no es cosa fácil ya que a lo largo del trayecto se suscitan ciertas problemáticas que pueden interrumpir el buen rumbo del mismo, es por eso que se debe rescatar lo mejor que haya ocurrido y tomar los fracasos como una lección y un reto a cumplir la próxima vez que suceda algo similar, siempre quedarnos con lo bueno por que en ocasiones hablar de lo malo te lleva a actuar de la misma manera. Así también la evaluación es un instrumento de mejora que sirve para recopilar información valida sobre las consecuencias del mal desempeño de un equipo, es por eso que no debe dejarse a un lado. Para finalizar quiero decir que cada integrante que esta ahora a cargo del corto camino que nos queda por recorrer en la asignatura, son personas con grandes capacidades y verán como saldremos adelante, no olviden que la RESPONSABILIDAD y la CONSTANCIA son la llave del éxito.

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  8. bueno compañeros considero que al evaluar el desempeño como equipo e individual incluye medir y dar significado a los resultados, significa determinar el valor generado por el equipo y juzgar si es suficiente o no para lograr el objetivo en términos de calidad, costo y tiempo. es muy importante la evaluacion ya que a traves de esta se podra tener en claro cuales fueron verdaderamente los resultados obtenidos y en verdad se cumplieron los objetivos planeados en tiempo y forma y esta evaluacion va a determinar si premiar o castigar y sobre tdod te da pauta para poder tomar las decisiones correctas, es or eso que la evaluacion tiene un papel muy importante dentro de un equipo de lato desempeño ya que es atraves de esta que se dara a conocer si realmente hubo coordinacion,disciplina, responsabilidad de parte de los integrantes.

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