miércoles, 30 de septiembre de 2009

PROCESOS DE ADAPTACION DE LOE EQUIPOS


Para que un equipo de trabajo se convierta en u equipo de alto desempeño es necesario que se den ciertas condiciones mínimas que los integrantes del equipo modifiquen sustancialmente, tanto en la forma como conciben y realizan su trabajo como también la relación con sus compañeros.

El equipo de trabajo será mejor de acuerdo que sus miembros:

Comparten sus ideas en el proceso de los trabajos

Formulen respuestas a todos los cambios que formulen el equipo.

Promuevan el respeto entre ellos mismos.

Participen en la elaboración de sus objetivos.

Todos inicien colaborando con sus acciones para que tengan un alto rendimiento.

Los equipos de trabajo deben de estar formados por un pequeño número de miembros, con niveles de habilidades complementarias, con propósitos o misión significativa, con objetivos y metas específica, clara y responsable.

Los equipos de alto desempeño se diferencian de los anteriores por su nivel de desarrollo y por que nunca se conforman con ellos. Emplean procesos específicos para la elaboración de sus trabajos.

Tomando en cuenta lo anterior cualquier equipo de puede convertirse en equipo de alto desempeño si concibe adaptarse con animo, entusiasmo y comprometidos en todas sus tarea.

Por: Alejandra Torres Valdivia

jueves, 24 de septiembre de 2009

FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS



Elementos conceptuales sobre el funcionamiento de los Equipos. Los grandes y profundos cambios tecnológicos que se han producido en las dos últimas décadas, han tenido un efecto significativo en los nuevos retos que a las organizaciones se les plantean. Este efecto se refleja en la potenciación de los resultados cuantitativos y cualitativos de las organizaciones empresariales, que deben ser fortalecidos mediante un funcionamiento adecuado de los Equipos Directivos, para lo cual es necesario conocer y manejar conceptos, procesos y técnicas que les permitan garantizar en la entidad que dirigen una gestión efectiva. En función de las metas y objetivos a alcanzar, haciéndose mutuamente responsables por la visión y la estrategia de la organización.
Evitar la supervisión excesiva. ¿Auto-gestión o gestión del líder? Según una relevante investigación, los equipos de trabajo con madurez suficiente para la auto-gestión tienen mejor rendimiento que aquellos que cuentan con la supervisión del líder.
Buen Humor. El humor positivo del líder está relacionado positivamente con el rendimiento del equipo de trabajo. Sin embargo, no está clara la dirección de esa relación, si el equipo rinde más por el humor positivo de su líder o si su líder tiene buen humor porque su equipo tiene un buen rendimiento.
· Fomentar la participación substantiva. Es importante el nivel de participación de los colaboradores en la toma de decisiones. Sin embargo, su correlación con los resultados no parece tan evidente. Existen dos tipos de participación: la substantiva, aquella que tiene consecuencias y la consultiva, la mera posibilidad de opinar
· Reconocimiento. ¿Recompensas o reconocimiento? A pesar de que pudiera parecer lo contrario y según las investigaciones, las recompensas no tienen relación directa con los ratios de rendimiento del equipo, ni con la productividad, ni con la efectividad de los procesos grupales desarrollados por el equipo. Únicamente el reconocimiento parece mostrar una relación positiva entre recompensas y alguna forma de efectividad del equipo de trabajo como son la confianza en el equipo directivo, el compromiso organizacional y la satisfacción.
· Equilibrio entre competición y colaboración en la resolución de tareas. ¿El conflicto dentro del equipo es positivo? En general podemos identificar dos tipos de conflicto: el de tarea, que nace del desacuerdo entre los miembros del grupo acerca de diferentes aspectos de la tarea a desarrollar; y el de relación, como resultado de las incompatibilidades personales, la tensión, el pasotismo y la animadversión entre los miembros del equipo
· Fomentar la cohesión del equipo. ¿Es importante la cohesión de los miembros del equipo? La cohesión grupal parece estar íntimamente correlacionada con el rendimiento conjunto, así se evidencia en estudios en el rendimiento de los equipos.
· Crear estándares comunes. Las normas de comportamiento, entendidas como estándares compartidos por los miembros del equipo de trabajo, ayudan al funcionamiento de los miembros del equipo. En el nivel de compromiso hacia la organización, la confianza en la dirección y la satisfacción.
· Fomentar las experiencias compartidas. Si bien, relativamente reciente, un aspecto que va ganando terreno como elemento del proceso grupal que influye en el resultado del equipo, es lo que se ha denominado “pensamiento colectivo” o “memoria transactiva” Con ello se hace referencia al grado en el que el equipo tiene un conocimiento que supera la suma de los conocimientos individuales de los miembros del equipo
· Fomentar la Importancia de la tarea realizada. En general, se demuestra como las características de la tarea, a menudo evaluadas en términos de autonomía, significación, identidad y variedad de habilidades aplicadas, están positivamente asociadas con el rendimiento.
PUBLICADO POR:ILDEFONSO DE DIOS OVANDO.

2.1 Estructura y Proceso grupal

Estructura y proceso grupal
Una estructura dentro de un grupo es un sistema que permanece sin cambiar; las cuales constituyen características que señalan dentro del grupo, lo que se debe hacer, cuando, quién tiene que hacerlo y como, y son relativamente independiente de los individuos que componen el grupo.

Así mismo el proceso grupal se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento, por lo que este va ir construyendo un aprendizaje grupal. Se deben tomar en cuenta la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus actitudes, y los momentos por los cuáles estan pasando.

El adiestramiento o entrenamiento del grupo para operar como un verdadero equipo, depende en gran medida de la incersion oportuna de cada rol, es decir, de cada momento del aprendizaje, en el proceso total. De tal manera que, como totalidad se logre un aprendizaje y una elaboración de alto nivel y dé un gran resultado pues en cada momento de la persona existen actitudes y conductas que se deben resaltar dentro del grupo.

Por lo que el proceso de comunicación lo que va hacer es integrar los roles de cada integrante y con esto se logrará además de un alto rendimiento grupal , una integracion de la información, contenidos, aprendizajes de las distintas personalidades de los individuos.



por: Maria Guadalupe Magaña Valencia

1.5 Procesos Grupales


Procesos Grupales

El proceso grupal dentro de los equipos, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal. Se deben tomar en cuanta la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus actitudes, y los momentos por los cuales están pasando.El adiestramiento o entrenamiento del grupo para operar como un verdadero equipo depende en gran medida de la inserción oportuna de cada rol, es decir, de cada momento del aprendizaje, en el proceso total. De tal manera que, como totalidad, se logre un aprendizaje y una elaboración de alto nivel y de un gran resultado pues cada en cada momento de la persona existen actitudes y conductas que se deben resaltar dentro del grupo.
Así vemos que cada
persona con su propio rol va a tener ciertas cualidades las cuales se complementarán con las de otro, formando así una aprendizaje tanto personal como grupal, es decir, alimentando la totalidad del proceso.
El proceso de
comunicación lo que va hacer es integrar los roles de cada integrante y con esto se logra además de una lato rendimiento grupal, una integración de la información, contenidos, aprendizaje y de las distintas personalidades de los individuos. Entonces cada uno de ellos va alternando sus roles.
El grupo operativo es para que el grupo busque sus conocimientos, el cual parte de reconocimiento de la
estructura del sujeto. Éste parte de un objetivo de aprendizaje.
Debe de existir una
integración, intereses comunes, objetivos comunes, permanencia y dar motivación, a pesar de que los intereses se vallan conformando dentro del mismo grupo.
Los grupos pasan por cuatro etapas:

Aceptación mutua: En las primeras etapas de la formación de un grupo, por lo general, los miembros se resisten a comunicarse unos con otros. Aún cuando el grupo para solucionar problemas tenga que ejecutar una tarea, es típico que los miembros no estén dispuestos a expresar sus opiniones, actitudes y convicciones.

Comunicación y toma de decisiones: Una vez que un grupo para solucionar problemas ha llegado al punto de la aceptación mutua, los miembros co­mienzan a comunicarse abiertamente entre si. Esta comunicación tiene por resultado una confianza mayor e incluso una interacción más amplia dentro del grupo.
Las discusiones comienzan a enfocarse más específicamente en las tareas de solución de problemas y en el desarrollo de estrategias alternativas para realizar las mismas.

Motivación y productividad: Esta es la etapa de desarrollo en que se despliegan esfuerzos para alcanzar las metas del grupo. En un grupo para la solución de problemas, la tarea consiste en producir la mejor solución. El grupo trabaja como una unidad cooperativa, y no competi­tiva.

Control y organización: Esta es la etapa en que se valora la afilia­ción al grupo y en que los actos de los miembros se rigen por las normas grupales. Las metas del grupo adquieren prioridad sobre las me­tas individuales. Se respetan las normas y eventualmente se ejercen sanciones. Un tipo de sanción es el ostracismo, por no haberse sometido a las metas o normas grupales. Otras formas de control son el aislamiento o la hostilidad temporal.

jueves, 17 de septiembre de 2009

1.4.- LA DINÁMICA GRUPAL

Al pretender desarrollar las actividades pertenecientes a un curso que versa
sobre manejo efectivo de grupo, no podemos dejar a un lado lo que en realidad fundamenta los fenómenos que ocurren dentro de los grupos, que es la dinámica de grupos.

Klineberg (1963) sostiene que, “no es fácil definir o limitar la importante zona de la dinámica de grupo”, la cual en una primera definición consistiría en “la teoría de la
naturaleza de los grupos y de la interacción dentro de los grupos” e incluye un cierto número de técnicas.

Se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta. Son precisamente estas fuerzas las que constituyen el aspecto dinámico del grupo; esto último no es otra cosa que el movimiento, la acción, el cambio, la interacción, la reacción, la transformación que se vive y se experimenta dentro del mismo.
Entender la dinámica del grupo puede aumentar las probabilidades de conseguir consecuencias deseables de la interacción del grupo. Para lograr las metas organizacionales y las de cada uno de los empleados.
  • Clima. ¿Cuán cercana, amigable e informal debe ser la interacción del grupo? ¿Este ha de ser cercano o simplemente asociativo?.
  • Participación. ¿Cuanta y que tipo de participación debe darse? Esto tiene que ver con la calidad y cantidad de la interacción de los miembros de un grupo?
  • Comprensión de los objetivos. ¿Qué proporción de los objetivos del grupo debe ser entendida por cada uno de los miembros del comité y en qué medida es importante que todos se aboquen a ellos?
  • Comunicación. ¿Qué canales se prefieren y como se comunica el grupo? ¿Prefieren la comunicación directa o lo hacen por medio del fax? ¿Con frecuencia envían correos electrónicos? ¿Tienen comunicación abierta entre si?
  • Manejo del conflicto. ¿Cómo se manejan el conflicto y las desavenencias? ¿Qué sistemas y reglas se han desarrollado para evitar y resolver el conflicto? En realidad, ¿Se fomentan o se evitan los conflictos?
  • Toma de decisiones. ¿Cómo y quien toma las decisiones?
    Evaluación del desempeño. ¿Cómo se evalúa a los miembros? ¿Qué criterios se emplean? ¿Es un
    proceso formal o informal? ¿Con que regularidad y quien lo hace? ¿Cuál es la finalidad primordial?
  • División del trabajo. ¿Cómo se asignan las actividades y de qué manera se forman los grupos? ¿A los miembros se les coloca en subgrupos o se toman en cuenta sus habilidades, demografía e intereses?
  • Liderazgo. ¿Cómo se elige a los líderes y cuales son sus funciones? ¿De que modo se elige a los jefes de grupo y que tienen que hacer para conservar su puesto?
  • Vigilancia de procesos. ¿Cómo se verifican y controlan los procesos internos y de trabajo y de que forma se proporciona la retroalimentación? ¿Quién se encarga de los sondeos respecto a la moral del grupo?

jueves, 10 de septiembre de 2009

1.3 TIPOLOGÍA GENERAL


Los conceptos de Grupos y Equipos se han utilizado como si fueran sinónimos y en realidad, no lo son. Un equipo es un grupo de personas que trabajan en forma sinérgica para lograr una meta común.Para hablar de tipología de un Equipo de Alto Desempeño es necesario comenzar definiendo que es un grupo, un Grupo se entiende como dos o más individuos, interactuantes o interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.
Una de las razones más importantes por las cuales los individuos forman los grupos es por: seguridad, status, autoestima, poder, afiliación, consecución de metas, por necesidades en común, intereses en común, proximidad física, similitudes culturales.
Cabe mencionar que existen dos tipos de Grupos: los Formales y los Informales.
Los grupos formales, son definidos por la estructura organizacional con funciones designadas, dentro de este grupo existen dos grupos de esta estructura que son conocidos como Grupos de mandos ; estos son supervisados y dependen de un jefe, dentro de este se encuentra el Grupo de trabajo; la función de estos trabajan juntos para terminar una tarea.
Grupos de trabajo:
  • META:Comparten información
  • SINERGIA: Neutral (o negativa)
  • RESPONSABILIDAD: Individual
  • HABILIDADES: Aleatorias y diversas
Los Grupos Informales son alianzas no estructuradas que dan respuesta a la necesidad de contacto social. Existen dos grupos dentro de este rubro que son Grupos de Interés estos realizan una afiliación para alcanzar objetivos, al igual están los Grupos de Amistad ellos se identifican por tener características en común.
El Equipo de Trabajo: este se define como es aquel que es capaz de servir a los intereses de la organización, para que esta pueda cumplir la misión, pero que también ayuda a sus miembros a desarrollar una motivación y compromisos propios.
Equipos de Trabajo:
  • META: Desempeño colectivo
  • SINERGIA: Positiva
  • RESPONSABILIDAD: Individual y mutua
  • HABILIDADES: Complementarias
Algunos de los roles dentro del equipo de trabajo.·
  • Creadores-innovadores
  • Exploradores-promotores
  • Asesores-desarrolladores
  • Impulsores-organizadores
  • Finalizadores-productores
  • Controladores-inspectores
  • Defensores-mantenedores
  • Reporteros-consejeros·
  • Vinculadores
Existen fases de desarrollo de equipos que son:·
  1. Formación
  2. Agitación
  3. Normalización
  4. Realización

Dentro de los tipos de equipo están los Círculos de Calidad estos están integrados por un pequeño número de trabajadores que desarrollan su actividad en una misma área, junto a su supervisor. Se reúnen voluntariamente para analizar problemas propios de su actividad y elaborar soluciones. También existen los Equipos de Progreso aquí sus miembros se reúnen de forma no voluntaria con el propósito de resolver un problema determinado, una vez alcanzado el objetivo el equipo se disuelve.

Otro tipo es el Equipo de Procesos estos se centran en un proceso específico con el objeto de mejorarlo, rediseñarlo o de operar en el mismo un cambio total mediante una acción de reingeniería. Los Equipos Autónomos representan un grado de participación más amplio ya que, en la práctica, la dirección delega en ellos importantes funciones.

Hay varios tipos de obstáculos en los equipos como son:

  • La perdida y disminución del entusiasmo
  • Sentimiento de abandono y poco apoyo
  • Pérdida de identidad
  • Discusiones improductivas
  • Conflictos interpersonales
  • Falta de dirección

Existen equipos de alto desempeño que tienen características comunes como son tamaño pequeño, miembros con distintas habilidades, compromisos y propósitos comunes. Los equipos de trabajo juegan un papel importante en la organización ayudando en el logro de las metas organizacionales mediante la motivación de los empleados, elevados niveles de productividad, mayor satisfacción del empleado, compromiso común con las metas, mejor comunicación, mayores habilidades para el puesto y flexibilidad organizacional orientando los esfuerzos hacia procesos y no funciones.

Compañeros esto es todo por mi parte, espero sea de su agrado esta breve información y queden claros los conceptos que se manejan. Por: Nancy Ortega Sosa

martes, 8 de septiembre de 2009

La influencia cientifica en manejos de equipos.

LA INFLUENCIA CIENTIFICA EN MANEJO DE EQUIPOS

El objetivo de este documento es definir los lineamientos generales que deberán considerarse para la presentación del Proyecto de Plan de Manejo de equipos.

Uno de los aspectos cruciales por los que en la actualidad se están modificando sustancialmente las característicase la forma de trabajar , las condicionesde los envios de las tareas, es la creciente innovación tecnológica que, tanto en procesos de estudiar como de de comunicarse con los alumnos se está produciendo en la actualidad. De un modo simple, el cambio tecnológico puede ser considerado como una automatización creciente, como bien sabemos, este cambio reside en el acelerado avance de tecnologías informáticas y de telecomunicaciones. uno de estos ejemplos que puedo poner de ejemplo que en la escuela se produce un aumento en la autonomía y la complejidad de la tarea mientras que libera al alumno de las tareas más rutinarias permitiéndole hacer tareas más especializadas y significativas. Lo que hoy en dia las nuevas tecnologías da lugar a que los alumnos se vean implicados en su manejo, por ser necesario para el desempeño de su empleo.
Las actitudes hacia las TIC’s son importantes porque predicen la conducta de uso y eficacia del uso de los ordenadores. Los resultados obtenidos dependerán de:
1) a mayor tiempo de uso, mejores actitudes
2) a mayor nivel de conocimientos y formación, mayor conocimiento de su utilidad para la tarea.
3) a mayor entrenamiento para el manejo de los sistemas tecnológicos desarrollados para el propio puesto de trabajo, da al alumno actitud más positiva.
4) Según las características personales hoy los alumnos muestran actitudes más favorables.
NUEVAS FORMAS DE ELABORAR UNA TAREACon las nuevas tecnologías aparecen nuevas configuraciones del entorno de estudio. Éstos tienen en común el manejo de información que nos permite realizar envios de tareas no importando en el lugar que se encuentre el estudiante y al mismo tiempo puede comunicarse con un equipo de trabajo
- Teletrabajo: En esta forma, el trabajo está distante de la sede de la escuela . Esto conlleva ventajas como el ahorro de gastos (pasaje, tiempo) para el alumno,uso más eficaz del tiempo, mayor autonomía, mayor flexibilidad para adaptarse al horario de las actividades, sin embargo, también comprende determinados inconvenientes: disminuye la interacción social.
- Grupos de trabajo distribuidos: Constituyen una nueva forma de trabajo cooperativo por parte de grupos de trabajo dispersos geográficamente, sin necesidad de mantener reuniones cara a cara. Se basan en comunicaciones múltiples entre distintos lugares asistidas por ordenador (por ejemplo, mediante teleconferencias) y la utilización de algún tipo de red o en el envío y recepción de señales audiovisuales (como las videoconferencias). Esto se denomina Sistemas cooperativos de trabajo en grupo para los que se han desarrollado productos avanzados de software que facilitan la estructuración de reuniones y procesos de toma de decisiones en grupo, denominados Sistemas de Apoyo a la Decisión Grupal.
La introducción de las nuevas tecnologías produce un reajuste de la fuentes de empleo, esto es, el empleo se concentra en los sectores tecnológicamente avanzados y se cree que en los próximos años aparecerán nuevos puestos industriales en empresas consideradas de alta tecnología.